Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Cancún

Educación básica entre escombros

Riesgo latente de un accidente viven al menos 2 mil alumnos, será hasta mediados de octubre que estarán en aulas improvisadas

Escuela-obra-negra-(3)

Rocío Villalobos / René Guadarrama
CANCÚN, Q. Roo

Si bien es cierto que las autoridades cumplen con la entrega de espacios para que los niños puedan estudiar en lo que se terminan de construir sus aulas, lo cierto es que es un riesgo latente de accidente el hecho de que las obras se hagan en el mismo horario de clases.

Ofrece Pablo Rivero Arceo, delegado del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), que será a mediados de octubre cuando concluya la entrega de las 7 escuelas de nueva creación, así como la ampliación de espacios en 12 primarias, 3 jardines de niños y una secundaria, en donde se ejercen 75 millones de pesos.

No obstante, en entrevista previa, el propio secretario de educación, José Alberto Alonso Ovando, confirmaba que las escuelas en la entidad estarán listas hasta el mes de diciembre.

Lo anterior se traduce que de uno a tres meses, los niños estarán en un riesgo inminente, ya que si bien es cierto, de acuerdo a las propias autoridades educativas, la zona de construcción y ampliación de aulas está delimitada, lo cierto es que en muchos casos no es cierto y el riesgo de accidente de los niños es un riesgo latente.

La dirección de Protección Civil en el Municipio de Benito Juárez, a través de su titular Mario Castro Madera, dice que no está en sus manos la supervisión de obras, que éstas aún pertenecen al gobierno y hasta no tener su anuencia, no pueden intervenir.

De hecho, toda obra en manos del Gobierno, tiene que estar completamente culminada para que dicha oficina pueda constatar que cumple con todos los requisitos para poder otorgar su aval. No obstante no pudo confirmar que pasa con las que ya tienen anuencia y llevan a efecto su proceso de renovación y ampliación en espacios ya establecidos.

Pablo Rivero aseguró que no se tiene retraso en la obra de escuelas, ya que varias de ellas se han entregado y están en funcionamiento, otras concluirán en los próximos días y solo algunas serán liberadas “dentro de mes y medio”, es decir, a principios de octubre.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Detalló que en lo concerniente a las obras de nueva creación, en los fraccionamientos Paseos de Mar II y Villas del Mar Plus II, se ubican en cada lugar, respectivamente, un jardín de niños y una primaria; mientras en la unidad habitacional Paraíso Maya II, se localizan una primaria y una secundaria; la telesecundaria, correspondiente al séptimo plantel de nueva creación, se construye en la colonia El Porvenir.

Escuela-obra-negra-(14)

El funcionario realizó este martes un recorrido por varias de las escuelas y al supervisar las obras en el jardín de niños ubicado en Villas del Mar Plus II, dijo que lo autorizado son servicios sanitarios, 3 aulas, la dirección, plaza cívica, subestación eléctrica que en esta semana debe conectarse, igual que el agua potable y el servicio de drenaje.

Pablo Rivero indicó que se autorizó en esta escuela la ampliación del presupuesto para construir el pórtico de la escuela y la barda perimetral, para proteger a los alumnos.

Asimismo, señaló que llevan a cabo obras de ampliación en el jardín de niños “Teresita Osante Altamirano”; la primaria “José Clemente Orozco” y la secundaria “Carmen Serdán”, localizadas en el fraccionamiento Prado Norte, segunda sección.

Descarta que los menores estén en riesgo ya que los trabajos se encuentran lejos del área educativa.

Lo cierto es que en un recorrido hecho por este medio informativo, se pudo constatar que los niños conviven entre grava, varillas de construcción, tinacos improvisados, montañas de arena, escombros y cimbra.

Laura Uicab, cuenta que su hijo cursa el cuarto grado de primaria en la escuela José Clemente Orozco ubicada en el fraccionamiento Prado Norte, la cual no está en construcción, sino en remodelación y externó su preocupación ya que las remodelaciones se hacen dentro del horario escolar, poniendo en riesgo la integridad de los menores.

“Los niños son niños, por mucho cuidado que se les tenga y el riesgo de que se caigan y lastimen es algo que no podemos ocultar”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otras escuelas que están en proceso de ampliación son el jardín de niños “Manuel Cervantes Imaz” y la primaria “Sentimientos de la Nación”, ubicadas en Villas Otoch Paraíso, así como la primaria “Bicentenario de la Independencia”, en el fraccionamiento Vista Real; el jardín de niños Kukulcán y la primaria “Tratados de Córdova”, en Villas del Mar Plus; y la primaria “José Vasconcelos”, en la unidad habitacional Azul Bonampak.

En la colonia Cuna Maya, el delegado de Ifeqroo dijo que se amplía la primaria “Xochitl Palomino”; también la primaria “José Cilia Tescun”, de Villas Urbi; la primaria “Ek Balam”, de Villas Otoch; la primaria “Mi Patria es Primero”, de la colonia Avante; la primaria “9 de Enero de 1975”, en Ciudad Natura; la primaria “24 de Noviembre”, en el fraccionamiento La Joya; y la primaria “Mariano Matamoros” en la unidad habitacional Alejandría.

Escuela-obra-negra-(6)

Desesperados por un espacio

A tres días de inicio el nuevo ciclo escolar, siguen llegando padres de familia a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en la Zona Norte en busca de espacios educativos.

Independientemente de que algunos llegan de otros estados de la república, la gran mayoría se trata de personas que por desidia no realizaron su trámite de preinscripción en tiempo y forma y ahora deambulan en los pasillos de la dependencia en busca de un espacio para sus pequeños.

En dos días la autoridad atendió a poco más de mil niños y para éste miércoles, se entregaron desde ayer martes, 500 fichas de atención y el asunto es que siguen llegando más y más, lo que preocupa a las autoridades ya que la matrícula para este año podría rebasar el 3 por ciento que anualmente incrementa en promedio.

La mayoría de éstas personas se encuentran habitando en la zona norponiente de la ciudad, cuyos espacios educativos se encuentran prácticamente saturados.

a-40

Cuotas escolares son “voluntarias”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Municipio de Solidaridad, Mario Arcique Pech, determinó que cada escuela tiene un periodo dentro de los primeros 15 días de clases para conformar los respectivos comités de padres de familia, por lo que por el momento, no se pueden solicitar y mucho menos exigir las denominadas cuotas voluntarias.

Arcique Pech indicó que los grupos de padres de familia deben determinar cuáles son las necesidades más urgentes para cada plantel a fin de un mejor funcionamiento, y posterior a estos trabajos, se podrá hacer un presupuesto, el cual se dividirá conforme a cada grupo, lo que determina cada cuota voluntaria en cada uno de los planteles, pero dejo en claro que el pago de dicha cuota, “no debe de condicionar alguna de las actividades o trámites oficiales de los planteles educativos”.

El entrevistado sostuvo también que los trabajos de mantenimiento, no pueden incluir por ejemplo el aire acondicionado de las oficinas de la escuela, o situaciones fuera del beneficio de los alumnos, por lo que los comités de padres de familia deben determinar eficientemente que tipo de reparaciones requieren.

Te puede interesar

Advertisement