Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Cancún

Discriminan empresas a infectados de Sida

Reconoce la Coparmex que no hay una política laboral que brinde protección a las personas portadoras del VIH en Quintana Roo.

CANCÚN, Q, Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce que no hay una política específica en las empresas encaminada a evitar la discriminación laboral de personas portadoras del VIH en Quintana Roo.

Tampoco eso significa que haya un fenómeno de exclusión en contra de este sector de la población, aclaró el presidente de dicho organismo Eloy Peniche Ruiz.

Simplemente, dijo, es un fenómeno poco tratado porque es poco frecuente a nivel estatal. Lo cual no significa que no se respeten los derechos de estos trabajadores en la entidad, sino simplemente es poco frecuente, al grado tal que no se tiene una estadística o un registro de número de trabajadores que actualmente están activos, siendo seropositivas.

“Es mucho más frecuente en madres de familia, que son infectadas por sus maridos, pero se trata de un fenómeno de otro ámbito que no se ha visto reflejado en el mundo laboral”, dijo.

La Red Positiva de Quintana Roo tiene una visión distinta de esta problemática, pues asegura que ha habido un incremento de casos en los últimos años. A través de las campañas de detección oportuna, esta asociación ha logrado diagnosticar a jóvenes de entre 19 y 25 años que desconocían ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana.

Roberto Guzmán Rodríguez, informó que en lo que va de la campaña se han realizado alrededor de 3,500 pruebas rápidas, de las cuales han resultado positivas 1612, que 523 son mujeres, 406 son jóvenes de 14 a 29 años, 116 son de 30 a 59 años y una persona de más de 69 años.

Ante esta situación, comentó que se han tomado las medidas necesarias para turnarlas a las clínicas y los centros de salud de la entidad, para que sean tratadas y no se siga expandiéndose esta enfermad, pues como se sabe Cancún es una de las ciudades con mayor índice de contagio.

Otro tipo de discriminación

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Organización Internacional de Mujeres con VIH ICW México ya había denunciado en 2015 en Cancún que existe discriminación hacia personas seropositivas en los Centros Ambulatorios de Capacitación y Prevención en Sida e ITS (Capacits), además de que no cuentan con personal suficiente para la atención del gran número de enfermos.

Esta asociación ha hecho reiterados llamados desde hace varios años a las autoridades de Salud tanto estatales como federales para que tomen acciones y estrategias urgentes de combate a las prácticas discriminatorias que se suscitan en las instituciones médicas del estado. Según este organismo a nivel nacional Quintana Roo ocupa los primeros 10 lugares en incidencia de casos de VIH-Sida.

Las distintas quejas por el trato discriminatorio dan cuenta de que el personal médico se resiste a practicarles a las mujeres el papanicolau o cualquier otra auscultación médica; también denuncian que a los seropositivos se les “cuelga” la etiqueta de Retrovirosis, y que incluso en Chetumal han llegado a decirles a los pacientes “que mejor se resignen a morir y que dejan sus hijos en un albergue”.

La deficiente atención médica es otro de los aspectos que causa malestar entre las mujeres seropositivas, quienes no reciben atención integral, sino solamente acuden a los Capcits por recibir los medicamentos retrovirales sin tener ayuda psicológica e incluso ginecológica para sobrellevar su padecimiento. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar