Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Cancún

Dictan prisión preventiva a Carlos Canabal en penal de Apodaca en NL

CANCÚN.- Dictaron prisión preventiva al empresario tabasqueño y ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruiz en el proceso que se le inició en Nuevo León por administración fraudulenta.

El pasado 08 de febrero el dueño del diario La Verdad de Quintana Roo, fue arrestado en Tulum y trasladado hasta Nuevo León donde fue internado en el penal de Apodaca en la zona metropolitana de Monterrey.

El delito por el que es acusado es de administración fraudulenta por un monto de 531 millones de pesos en contra de la empresa denominada LV SA de CV, donde su madre Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, hoy prófuga, era accionista.

Al no estar acreditado el arraigo del imputado en el estado de Nuevo León y en evidente riesgo de fuga y/o ocultamiento, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Además, se estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria.

Al empresario se le impuso la media cautelar de prisión preventiva justificada, pero, además, se estableció un periodo de tres meses para el investigación complementaria.

El asesor jurídico de LV SA de CV, Xavier Oléa Trueheart, afirmó que durante la audiencia de más de 15 horas, que terminó en la madrugada de este domingo, se acreditó la existencia de elementos sobre la responsabilidad penal de Canabal y de su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, quien se encuentra prófuga de la justicia.

LV SA de CV y Ruiz Ávila eran accionistas de la empresa Intelligencia Mexico, con sede en Nuevo León, una de las empresas del polémico empresario, quien obtuvo la concesión del servicio de limpia de Cancún entre 2017 y 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, Oléa Trueheart aclaró que el delito del que se le acusa no está relacionado con esa concesión.

“Al no estar acreditado en arraigo del imputado en el Estado de Nuevo León y en evidentemente riesgo de fuga y/o ocultamiento, se le impuso la media cautelar de prisión preventiva justificada, además se estableció un periodo de tres meses para el investigación complementaria”, indicó el abogado vía telefónica.

Oléa Trueheart no dio más detalles de los hechos de los que se acusa a Canabal, detenido la noche del jueves por la policía ministerial de Cancún sobre la carretera Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo, pero reiteró su confianza en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y en la Fiscalía del Estado.

Canabal Ruiz fue detenido cerca de las 11:300 horas, en el kilómetro 230 de ese tramo carretero, y posteriormente elementos de la Policía Ministerial y de Investigación lo trasladaron a Nuevo León.

El político, de entonces 30 años y secretario de organización estatal del PRD, fue designado Alcalde interino en 2004 para suplir a Juan Ignacio “Chacho” García cuando solicitó licencia para contender por la gubernatura del estado.

Antes de asumir el cargo, Canabal había acumulado residencias y autos de lujo, inmuebles en lotes desarrollados por el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), y que no incluyó en su declaración patrimonial.

Durante su polémica gestión se autorizó el cambio de uso de suelo en Cancún, lo que permitió un crecimiento desmedido y al final de su gestión fue denunciado penalmente por el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, de mayoría perredista, por el desvío de unos 30 millones de pesos.

Además, tanto él como “Chacho” y otros ocho funcionarios fueron inhabilitados por un año por incumplir en la entrega de su declaración patrimonial.

Canabal también es propietario de empresas como Eco’oxy” y el periódico La Verdad de Quintana Roo y su nombre ha estado en el ojo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por varios años. En 2021 fue investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos, en el que se involucró un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., otra de sus empresas.

Te puede interesar

Advertisement