Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 02, 2026

Prejuicios frenan reconocimiento de la Santa Muerte

Cancún

Prejuicios frenan reconocimiento de la Santa Muerte

Manuel Baeza / Grupo Cantón 

Seguidores de la Santa Muerte en Cancún consideran que los prejuicios religiosos dificultan el reconocimiento oficial de su devoción en México.

Cancún.- Aunque la devoción a la Santa Muerte continúa creciendo en Cancún y otros puntos de Quintana Roo, sus seguidores consideran poco probable que este culto consiga el reconocimiento oficial como religión en México. Señalan que todavía enfrenta prejuicios y señalamientos, particularmente desde sectores de la Iglesia católica.

Así lo expresó Yuri Méndez, conocida como La Bruja de las Tres Virtudes y guía espiritual del templo de la Santa Muerte en Cancún.

La representante participó en la doceava Caminata por una Misma Fe, realizada el pasado 1 de noviembre, en la que participaron más de 500 devotos, de acuerdo con la organizadora.

Devotos rechazan señalamientos contra su fe

Méndez señaló que uno de los principales obstáculos para el reconocimiento de esta devoción es su asociación con prácticas satánicas o actividades delictivas. Aseguró que estos estigmas no corresponden a la realidad de quienes profesan esta creencia.

“Nosotros no somos satánicos ni veneramos a ningún ser debajo astral. Creemos en Dios y después en nuestra Santa Muerte”, sostuvo.

Explicó que entre sus seguidores hay personas de distintas profesiones y actividades. Para ellas, esta figura espiritual representa una expresión de fe, protección y agradecimiento.

Tambien te puede interesar: Plantan 31 árboles nativos en Playa del Carmen

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También consideró que la oposición de la Iglesia católica ha contribuido a mantener los prejuicios contra este culto. Afirmó que sus integrantes no buscan imponer sus creencias, sino que se respete su derecho a profesarlas.

Estiman crecimiento de templos en Cancún

En cuanto al crecimiento de esta devoción, Méndez afirmó que hace aproximadamente una década existían tres templos en Cancún. Actualmente, estima que hay alrededor de diez.

También calculó que la devoción ha aumentado considerablemente en la península de Yucatán. Sin embargo, reconoció que no cuentan con un registro preciso del número de seguidores.

La representante explicó que esta expresión de fe tiene antecedentes que vinculan con las culturas prehispánicas, particularmente con el culto a las deidades de la muerte. Actualmente, señaló, reúne a personas de distintas partes de México y otros países.

Finalmente, reiteró que su movimiento se considera una devoción sin fines de lucro y sin intención de confrontarse con otras religiones. Por ello, insistió en que el respeto debe prevalecer ante las distintas manifestaciones de fe.

Te puede interesar