Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 mayo, 2024

Cancún

Devastan dos hectáreas de mangle en Yum Balam

Profepa acudió al lugar y clausuró el predio en cuestión, ya que la zona no tenía la autorización correspondiente.

CANCÚN, Q. ROO.- Cerca de dos hectáreas de mangle fueron devastadas de manera intencional en un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, sitio conocido como “Punta Mosquito” dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar y clausuraron el predio en cuestión, ya que la zona no tenía la autorización correspondiente en materia forestal emitida por la Semarnat luego de que se constató que se causó afectación de mangle negro (Avicenia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), todas ellas enlistadas en la NOM-059- Semarnat-2010 en la categoría de Amenazadas.

El personal de la Delegación Federal de la Profepa, al momento de la inspección, recorrió la zona y no se presentó persona alguna que mostrara la autorización en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe mencionar que de acuerdo a las autoridades ambientales, “los trabajos y actividades realizados en este predio pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema”.

Esta acción constituye una violación a los preceptos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento y los responsables podrán ser sancionados administrativamente con multa por el equivalente de 40 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo VI del párrafo B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal y, conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, se podrá imponer la pena de 6 meses a 9 años de prisión y por el equivalente de 100 a 3 mil días de multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal”, advierte la autoridad, a través de un informe oficial. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement