Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Cancún

Despegue turístico en Tulum con nuevo aeropuerto

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinoza, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios de diversos sectores.

Previo a la inauguración, programada a las 12:30 del día, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, dará los detalles del aeropuerto.

Si bien las obras están a un 70%, el Aeropuerto de Tulum iniciará operaciones con vuelos nacionales y conectará con ciudades como Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y la Ciudad de México; mientras que para marzo de 2024 están programadas las primeras líneas internacionales.

Apenas el martes, Aeroméxico realizó un vuelo de prueba que aterrizó en las pistas del nuevo aeropuerto, fue un Boeing 737 de Aeroméxico, con lo que se convirtió en el primero en tocar tierra en el segundo recinto aéreo más grande de Quintana Roo.

La principal vía de conectividad del aeródromo será una vía de 10.5 kilómetros que unirá el complejo con la carretera federal 307, misma que servirá de corredor comercial y de servicios. Además, el aeropuerto conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

Cabe mencionar que la empresa de autobuses ADO anunció la creación de dos nuevas rutas para transportar a pasajeros al Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”; dichas rutas prevén conectar a Tulum con el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Coincide que este 1 de diciembre se cumplen cinco años de gobierno de López Obrador, y suele dar un mensaje, sin embargo, dijo que sólo dará un breve resumen.

 


ESTIMACIONES
32,000 operaciones (estimación anual)
5.5 millones de pasajeros (estimación anual)
3,700 metros mide la pista principal
3,200 millones de pesos de inversión
1,500 hectáreas el área del predio donde se edificó
13 posiciones para vuelos comerciales
28 posiciones para aviación general y ejecutiva
15 destinos (5 nacionales y 10 internacionales)
7 aerolíneas (3 nacionales, 4 internacionales)

*LÍNEA DE TIEMPO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TULUM “FELIPE CARRILLO PUERTO”*

*2010*
– En mayo de este año se lanzó la licitación para construir un aeropuerto en Tulum, entonces denominado “Aeropuerto Riviera Maya”, cuya inversión era de 250 millones de dólares.

*2011*
– Por gestiones de la SCT, el gobierno de Quintana Roo expropió dos terrenos, ubicados en los ejidos Macario Gómez y Jacinto Pat, ubicados en el municipio de Tulum, para la construcción del entonces proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya.
Luego de varios meses la licitación se declaró desierta, tras la polémica por la intención por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de participar en el proyecto, por lo que la entonces Comisión Federal de Competencia prohibió la participación de esta firma en la licitación internacional.

*2014*
A partir de abril todos los proyectos relacionados con el Aeropuerto Riviera Maya dejaron de estar disponibles a través de los sitios oficiales.

*2020*
– En octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.
– En diciembre el mandatario anunció que el cuerpo de ingenieros militares del Ejército Mexicano estaría a cargo de la construcción y que buscaría el mecanismo para que las Fuerzas Armadas queden a cargo de la administración de tres tramos del Tren Maya y de tres aeropuertos de la Península de Yucatán -Chetumal, Tulum y Palenque-, además de la terminal aérea Internacional Felipe Ángeles.

*2021*
– En febrero la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 237.6 millones de pesos para los estudios de preinversión de lo que será el aeropuerto mixto (civil y militar) de Tulum y el diseño de una Ciudad Militar.
– En julio se aclara que la terminal aérea no estaría en el municipio de Tulum, pese a que así se había anunciado, sino que realmente estaría en territorio del municipio de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya del estado. El argumento es que este cambio significaría mayores ingresos y oportunidad de desarrollo económico para Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el sur de la entidad.
– En agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló la compra y ubicación de los terrenos donde se construirá el Aeropuerto. El acuerdo de compra contempla mil 200 hectáreas de ejidatarios de Chunyaxché en Felipe Carrillo Puerto.
– En septiembre el Gobierno de México solicitó un presupuesto de 12 mil 512 millones de pesos para inversiones en aeropuertos, de los cuales, la mayor parte se destinarán para la construcción de un nuevo proyecto en Tulum, Quintana Roo. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, se pretenden destinar 11 mil 31 millones para construir un nuevo aeropuerto en Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

*2022*
– En enero se publicaron las primera imágenes, en render, de cómo luciría la terminal en la página de Facebook llamada “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.
– En marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso nombrar “Felipe Carrillo Puerto” al futuro Aeropuerto Internacional de Tulum, en honor al caudillo revolucionario que “defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados”.
– En abril se constituye el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., que se hará cargo, entre otras instalaciones, del Aeropuerto Internacional de Tulum.
– En los primeros días de junio inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, con el desmonte en el ejido Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto.
– En los primeros días de agosto se dio a conocer que de acuerdo con avance físico y financiero reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el segundo trimestre de este año, el proyecto se encuentra en la fase de estudios de preinversión, para los cual se destinaron 246 millones de pesos (y no los 237.6 millones originalmente anunciados), cifra que fue modificada para sumar 372 millones de pesos en 2022.
– El 23 de agosto se promovió la primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con número de clave 23QR2022V0047, con ubicación en el municipio de Tulum.
– En septiembre se daba a conocer que a pesar de que se anunció como uno de los proyectos prioritarios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto de Tulum no tendrá inversión en 2023, de acuerdo con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
– El 15 de septiembre se ingresó un segundo trámite de evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con número de expediente 23QR2022V0050, ubicado en Felipe Carrillo Puerto. Dicho trámite corresponde también a un Documento Técnico Unificado en materia de impacto ambiental y cambio de uso del suelo en terrenos forestales.
– En octubre el aeropuerto de Tulum recibió la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el expediente 23QR2022V0047, al calificar el proyecto como “No Viable”. Ante ello, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) publicó un desistimiento sobre continuar con el aeropuerto de Tulum, pero se mantuvo en evaluación, mediante el expediente 23QR2022V0050.

*2023*
– El 18 de mayo, el presidente López Obrador emitió un nuevo decreto en el que clasifica al Tren Maya, el Tren Interoceánico y las obras del Aeropuertos de Palenque, Chetumal y de Tulum, como de seguridad nacional e interés público.
– En junio, tras un sobrevuelo realizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum registraban 44% de avance.
– En agosto Viva Aerobus y Aeroméxico anunciaron sus nuevas rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum. Posteriormente lo harían algunas aerolíneas extranjeras, con vuelos procedentes de Estados Unidos, iniciando operaciones en 2024.
– El martes 28 de noviembre aterrizó la primera aeronave en el Aeropuerto Internacional de Tulum; Aeroméxico realizó pruebas operativas con un avión Boeing 737-852, voló de la Ciudad de México hacia la nueva terminal aérea.
– 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinoza, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios, inaugura el Aeropuerto Internacional de Tulum.

*AEROLÍNEAS, DESTINOS Y PLANES DE RUTAS FUTURAS*
-NACIONALES
Aeroméxico Connect: Ciudad de México (inicia el 1 de diciembre de 2023)
Mexicana de Aviación: Ciudad de México–AIFA (inicia el 1 de diciembre de 2023)
Viva Aerobus: Ciudad de México (inicia el 1 de diciembre de 2023), Ciudad de México–AIFA (inicia el 1 de diciembre de 2023), Guadalajara (inicia el 16 de diciembre de 2023), Monterrey (inicia el 1 de diciembre de 2023), Tijuana (inicia el 17 de diciembre de 2023)

-INTERNACIONALES
American Airlines: Charlotte, Dallas/Fort Worth, Miami (todos inician el 28 de marzo de 2024)13
Delta Air Lines: Atlanta (inicia el 28 de marzo de 2024)
Spirit Airlines: Fort Lauderdale, Orlando (ambos inician el 28 de marzo de 2024)
United Airlines: Chicago–O’Hare, Houston–Intercontinental, Newark (todos inician el 23 de marzo de 2024). Estacional: Los Ángeles (inicia el 23 de mayo de 2024)

-PLANES DE RUTAS FUTURAS
Madrid, España: Air Europa
Ciudad de Guatemala, Guatemala: TAG Airlines
Ciudad de Panamá: Copa Airlines

*AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TULUM*
TQO: Código de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association [IATA])
MMTL: Código de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Te puede interesar

Advertisement