Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 septiembre, 2021

Cancún

Desentierran a los muertos

Cancún,Quintana Roo.-La limpia de restos humanos y bóvedas abandonadas en los panteones municipales Los Álamos y Los Olivos va en serio este 2018. Si usted tiene familiares sepultados en las instalaciones de las regiones 91 y 99 y tiene varios años que desconoce las condiciones en las que se encuentran, es momento de que se preocupe por la regularización del predio y mantenimiento de la cripta.
Ante las múltiples quejas y denuncias ciudadanas por el pésimo estado de los camposantos, la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) decidió aplicar el Reglamento Municipal, el cual estipula que, si una sepultura se encuentra en estado de abandono y con antigüedad de 18 años o más, podrá ser recuperada por el ayuntamiento para ser reutilizada.
De acuerdo con Luis Peniche González, director general de Opabiem, los trabajos de recuperación de espacios comenzaron el año pasado y, hasta este momento, tienen un censo de 2 mil tumbas antiguas que serán exhumadas en el transcurso del año en bloques de 500, tanto en el panteón de la avenida José López Portillo como en el cercano a la cárcel pública.
“Lo que vemos es que no hay interés por parte de las personas de seguir dando mantenimiento, seguir viendo sus bóvedas, entonces decidimos poner mayor énfasis al proceso de recuperación. Andaremos ahorita en las mil 500 y próximamente le estaremos pegando a las dos mil bóvedas en recuperación, las cuales tienen un abandono de 18 años en adelante”, dijo.
NO EXISTE LA PERPETUIDAD
El responsable de los panteones explicó para Quintana Roo Hoy que no existe la perpetuidad, y que para disponer de un espacio de manera permanente, los deudos tienen que pagar 2 mil pesos cada seis años a partir del entierro (unos 300 pesos anuales) por derecho de predio y mantenimiento de áreas comunes.
“La perpetuidad va a existir siempre y cuando las personas paguen sus mantenimientos y los derechos del predio, es la forma de seguir manteniendo el espacio… nosotros no damos espacios a perpetuidad ni tampoco hacemos convenios extraordinarios”.
No está de más informarle que en este momento el espacio en cualquiera de los panteones municipales cuesta entre 11 mil 500 y 12 mil pesos, con bóveda, ataúd y los servicios funerarios necesarios en los velatorios de Opabiem.
CONTEXTOS
Al panteón Los Olivos le quedan solamente dos años de vida útil, y actualmente es el único sitio que queda disponible para depositar a los difuntos en Cancún, por lo cual es urgente la limpieza o la búsqueda de un nuevo espacio.
Para construir un nuevo camposanto se requiere un terreno de cinco a 10 hectáreas, para garantizar una vida útil de 30 a 45 años.
Actualmente, el camposanto alberga a poco más de 10 mil criptas, y a diferencia de administraciones pasadas, este sitio ya cuenta con vigilantes nocturnos a fin de evitar el robo de restos humanos.
(Francisco Robles/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement