CANCÚN.- Al no contar con todas las claves para los fármacos y atención de los pacientes que llegan al Hospital General, se pide el apoyo a los familiares para ello, a lo cual han cooperado, señaló Aurelio Espinosa Rojas, director de la unidad médica, quien argumentó que esta situación se da, debido al desabasto que tiene el Hospital.
Si bien señaló que están al 75 por ciento de los medicamentos, algunos son de necesidad básica y de uso diario.
“Carecemos de antibióticos y analgésicos que son los que no tenemos en este momento, (…) como todo viene a nivel federal, a partir de abril ya debe de estar todo regularizado”, expresó.
El funcionario comentó que, aunado al medicamento, también el material de curación hace falta.
“Tenemos algunas deficiencias en cuanto a guantes, material de sutura y algunas cosas de esas, pero con forme presentando se tiene que hacer la compra directa.
Añadió que la promesa de la federación es que sea en abril cuando puedan alcanzar el 100 por ciento de abasto, una vez se realicen las compras consolidadas.
“Ahorita lo que hacemos es pedir la autorización para poder comprar algunos medicamentos”, refirió.
Argumentó que, ante esta situación, la Secretaria de Salud, está ejerciendo un recurso para la adquisición de los insumos y subsanar el problema del desabasto.
Dijo que hay pacientes graves que necesitan medicamentos que no están en el cuadro básico por lo que solicitan los medicamentos.
Por Connie López/GRUPO CANTÓN