Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 abril, 2024

Cancún

Denuncian ante el Poder Judicial desacato del director de Comercio en la Vía Pública de Cancún 

 

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN

Cancún. – Elvia Anel Contreras Joachí, comerciante ambulante que la semana pasada aseguró que fue desalojada de manera violenta de su lugar de trabajo por la Dirección de Comercio en la Vía Pública, acudió hoy ante el Poder Judicial de la Federación para exigir que el titular de esa dependencia municipal, Jesús Ayuso Magaña, cumpla con la sentencia de amparo que le fue otorgada, y que debiera resultar en su reubicación.

Entrevistada a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial y en compañía de su abogado, Contreras Joachí indicó que acudió a notificar a la autoridad del desacato en el que incurre Ayuso Magaña, además de solicitar que se apliquen las sanciones pertinentes.

Por su parte, su abogado, Carlos Ricardo Güemes, aseguró que sumarán otros cuatro casos de abuso, efectuados por esta dependencia municipal.

La comerciante indicó que, desde el 19 de diciembre, el juez del juzgado noveno pidió que se cumpliera la sentencia del amparo, en la que se ordena su inmediata reubicación en el lugar donde ejercía el comercio en la vía pública; sin embargo, el funcionario municipal solicitó una prórroga de tres días, que se prolongó hasta 16 de diciembre, cuando nuevamente se notificó que diera cumplimiento a la sentencia.

“El plazo se venció el 19 de enero, no cumplió en tiempo y forma lo que el juez ha dictaminado, esto es desacato al juez y a la federación”, expresó la inconforme.

Recordó que el 10 de marzo del año pasado fue desalojada de su lugar de trabajo en la avenida Arrecife, de la colonia Paraíso Maya, pero denunció que desde hace tres años ha tenido que enfrentar una persecución por parte de Melitón Ortega García, líder de los tianguistas de esta ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La comerciante asegura que el Ayuntamiento le ha dado “favores” al líder tianguistas, quien quiso quedarse con el lugar donde ella trabajaba, lo que la ha llevado a tener que defenderse ante la Contraloría Municipal y ahora ante la Fiscalía General del Estado y en juzgados federales.

“Él (Melitón Ortega) dice que paga por las vías públicas y que puede hacer lo que quiere, por eso siempre nos ha querido quitar”, señaló.

A pesar que durante el desalojo, la autoridad municipal argumentó que no contaba con permisos para ejercer el comercio, la afectada comprobó ante un juzgado federal lo contrario, logrando que se le otorgara un amparo y ordenado su inmediata reinstalación.

Asimismo, la entrevistada afirmó que es falso que no haya tenido acercamientos con la Dirección de Comercio para llegar a un acuerdo, como lo ha manifestado su director Jesús Ayuso, ya que asegura que cuenta con pruebas de las conversaciones que sostuvo con las autoridades municipales.

Te puede interesar

Advertisement