Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Cancún

Debate de la mota no es un plebiscito

Con la voz de expertos y organismos sociales, diputados determinarán si legalizan su consumo.

marihuana

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

Funcionarios estatales y federales dieron a conocer la logística sobre el primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana que se llevará cabo en Cancún, el próximo 26 de enero y en donde se espera la participación de reconocidos especialistas sobre el tema y líderes de organizaciones sociales, el cual será inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa Leopoldo Proal Bustos, delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado; Patricio Caso Prado, coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Cofepris, Rafael Reyes Arce, coordinador de Enlace Institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Raúl Enrique Labastida Mendoza, consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo, coincidieron en señalar que el objetivo del foro es recabar información para el diseño de nuevas políticas públicas y la consideración del contexto internacional sobre el uso de esta sustancia.

Asimismo, durante sus intervenciones, los funcionarios reiteraron que el foro-debate no será un plebiscito, pues ahí no determinarán si procede o no legalizar la mariguana, ya que ese tema les corresponde a los legisladores, quienes se encargan de modificar leyes y adelantaron que las opiniones que ahí surjan se incluirá en un documento que el presidente Enrique Peña Nieto, presentará el 24 de abril ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

Por su parte Raúl Enrique Labastida Mendoza, reiteró el agradecimiento a la federación por elegir a Cancún para la celebración de lo que calificó un importante evento, “es realmente satisfactorio para Quintana Roo ser el lugar en el que inicie el primero de los cinco foros que se llevarán al cabo en el país para la discusión y análisis de este importante tema”, dijo.

Añadió que el estado se ha caracterizado por ser pionero en varias iniciativas de carácter legal y político, las cuales han incidido en una mayor democratización de la convivencia colectiva, además con este debate nacional promovido por la federación se constituye en una marcha democrática para la salud del país.

Mientras tanto, Reyes Arce, agradeció el apoyo del gobierno del estado para la celebración del foro, el cual permitirá abrir un debate amplio e incluyente sobre los distintos usos de la marihuana, para recibir toda la información del tema y poder tomar decisiones informadas, que puedan influir en las políticas públicas en caminadas al bien común.

Asimismo, negó que se haya elegido Cancún como sede, por el hecho de ocupar uno de los primero lugares en el uso y tráficos de drogas, al indicar que la decisión de elegir a este destino turístico para iniciar el primero de los cinco foros-debate programados se debió a la excelente conectividad, que permite contar con vuelos nacionales e internacionales a toda hora, además de que su logística, infraestructura turística y hotelera son inmejorables.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En tanto, al ser cuestionado sobre las personalidades que atestiguaran la inauguración, dijo que se tiene previsto la presencia de los secretarios de Gobernación y Salud, Miguel Ángel Osorio Chong y Mercedes Juan López, respectivamente, junto con el Gobernador de Q. Roo, Roberto Borge, abordarán el tema “Salud Pública y Prevención”, que se analizará en mesas de trabajo.

Además adelantó que, los siguientes foros se llevarán a cabo entre febrero y abril, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el tema Ética y Derechos Humanos; en Saltillo, Coahuila, con Aspectos económicos y regulación; Guadalajara Jalisco, con Seguridad ciudadana, y cerrará en la Ciudad de México, donde se tocarán todos los temas.

Su consumo genera violencia: CIJ

crop_imagen-no-violencia-contra-la-mujerok

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, Liliana Negrete Estrella se pronunció en contra de la legalización de la mariguana, debido a que contrario a lo que se piensa sí tiene un efecto negativo en el organismo, además de ser un detonante de problemas de convivencia y familiares que al final generan violencia.

En entrevista la también psicóloga, dijo que aun con las restricciones que hay sobre esta droga, se tiene un alto consumo, de ahí que al legalizarla quienes estarán más expuestos a las adicciones no será la población adulta, la cual finalmente puede decidir que es bueno o malo, sino los adolescentes entre 10 a14 años.

Explicó que, el hecho de que se esté en contra de la legalización de la droga, es porque hay experiencias crudas sobres los efectos que generan, los cuales no se reducen solamente a los adictos, sino a su entorno familiar, “se tiene una información errónea de que la mariguana no daña la salud, pero la realidad es otra”.

‘La mariguana es dañina como el alcohol y el tabaco’

1

El coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de la Cofepris, Patricio Castro Prado, admitió que el uso de la mariguana es tóxica para el organismo, como lo es el alcohol y el tabaco; sin embargo, adelantó que serán los legisladores quienes determinarán si legalizan su consumo, pues ellos solo están para atacar las leyes relacionadas con la salud pública.

En entrevista tras dar a conocer la logística del Primer foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, dijo que la Cofepris como brazo ejecutor no tiene una postura definida sobre la legalización de esa sustancia, toda vez que sería un diagnóstico preconcebido; es decir, primero se tiene que analizar la información generada por las voces expertas y después todos los sectores darán su punto de vista.

“Es intranscendente la postura de la Cofepris sobre la legalización de la mariguana, porque insisto, somos un brazo ejecutor y en este momento la ley dice que está prohibida y la acatamos, pero de que es una sustancia dañina sí lo es, por lo que se tienen que desincentivar su uso, pero para ello necesitamos toda la información posible que nos lleve a establecer la mejor política pública posible”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement