Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Cancún

Crecen 53.3% las rentas vacacionales en 2023 en Cancún

AGENCIA SIM

GRUPO CANTÓN


CANCÚN- Las rentas vacacional tuvieron un crecimiento del 53.4% en Cancún durante el 2023, con 6 mil 466 unidades y con una facturación de 114 millones de dólares, reveló hoy Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México.
Durante la rueda de prensa donde estuvo presente la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres para informó sobre el panorama turístico del Caribe Mexicano, el experto explicó que la mayor oferta está en la Riviera Maya con 15 mil 343 unidades, donde se ha tenido un crecimiento de 26.2%.
“Cuando vemos que la ocupación hotelera no crece, parte de la explicación tiene que ver con las rentas vacacionales”, expresó.
En este sentido, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, señaló que el segmento de rentas vacacionales le “al sector hotelero”, ya que a pesar de que se ven altas las tarifas que maneja Airbnb, hay lugares donde entran 10 personas que solo pagan 20 dólares.
Este desplazamiento de ingresos afecta a los empresarios que pagan impuestos, seguro social y sueldos a empleados, que tienen que competir con estos lugares que no tienen ningún control, enfatizó.
“Todo el mundo sabe que esto se presa para temas complicados como prostitución infantil, narcotráfico, entre los múltiples males que acarrea esta actividad”, agregó.
Refirió que en Tulum hay más unidades en renta vacacional que habitaciones, donde hay hoteles que cobraban hasta mil dólares por habitación ha ido en detrimento, perjudicando los servicios básicos al sobresaturar la infraestructura, lo que también encarece las viviendas para los pobladores.
Por esta razón, el hotelero insistió en la importancia de atacar y regular al máximo posible, por todo lo que implica, como ya se ha hecho en otros países.

Te puede interesar

Advertisement