Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 julio, 2022

Cancún

Crece la seguridad social en Quintana Roo, para las trabajadoras del hogar

En la entidad, cada vez son más las mujeres que se dedican al aseo doméstico, que son dadas de alta en el IMSS

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-  Marisol Pérez, de 42 años, es una mujer trabajadora del hogar, lo hace de manera independiente cuando no trabaja limpiando oficinas en empresas de Cancún. Por limpiar casas cobra entre 300 y 500 pesos por día, dependiendo del tamaño de la casa y las actividades que debe realizar para sus clientes. Con el dinero que gana limpiando casas sostiene gastos para su familia y sus nietas.

La mujer describe que en todo el tiempo que se ha dedicado a limpiar casas, en ninguno de sus trabajos de manera independiente ha recibo seguridad social, ha tenido seguridad social del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) solo cuando ofrece sus servicios en empresas como trabajadora de limpieza con horario fijo, lo cual le impide continuar su trabajo de manera independiente.

En Quintana Roo la  incorporación de seguro para mujeres trabajadoras del hogar es un concepto nuevo y ha incrementado este 2022.  

En 2019, comenzó oficialmente el programa piloto para dar IMSS a las mujeres  y hombres que se dedican al aseo doméstico. Las modificaciones se realizaron a nivel legislativo, ya que desde 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como inconstitucional y discriminatorio que los patrones de mujeres y hombres no estuvieran obligados a ofrecerles seguridad social, posteriormente el IMSS incorporó este nuevo modelo en todo el país. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las mujeres y hombres que se dedican a este tipo de trabajo en el momento que sus patrones las incorporan al IMSS tienen derecho a cinco tipos de seguros que prevé la Ley de Seguro Social, entre ellos: riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guardería y prestaciones sociales.

De acuerdo con el IMSS de Quintana Roo cada mes nuevas mujeres se dan de alta principalmente en tres municipios: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. El registro en enero de 2021 comenzó con 72 mujeres en Cancún  y ahora en mayo van 172 mujeres con prestaciones de ley por el trabajo que realizan en los hogares. 

El Jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS de Quintana Roo, Salvador Barbosa Rea, comentó que este tipo de prestación de ley para las mujeres trabajadoras del hogar ha ido incrementando en el Estado cada mes y lo atribuye a la buena consciencia que tienen algunos patrones a favor de sus empleados.

Aclaró que cada mes nuevas mujeres se inscriben y otras abandonan el servicio, ya que el pago se realiza mensualmente por los patrones y depende del tiempo en el que están contratados hombres y mujeres en este esquema de seguridad social.

En Cancún, en enero 2021 se inscribieron a este modelo de seguridad social 71 personas, para julio de este mismo año ya eran 108, en diciembre de 2021 la cifra creció a 129. En enero de 2022, se inscribieron a este esquema 139 personas y hasta mayo de este año van 172.

En Playa del Carmen también existen registros de mujeres trabajadoras del hogar que reciben seguridad social, en enero de 2021 se anotaron 35 personas, en junio del mismo año eran 41, mientras que en diciembre subió a 50. En enero de 2022, las personas con este esquema de seguridad eran 57 y en mayo van 59.

Chetumal es otra ciudad que también utiliza este modelo de seguridad para personas trabajadoras del hogar. En enero del años pasado se integraron 32,  en junio 43 y en diciembre 51. Este enero 2022 se registraron 59, durante febrero a abril se redujo a 57 y en mayo incrementó a 63.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement