Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 mayo, 2024

Cancún

Convocan a megamarcha por el 8M en el centro de Cancún

Se espera la participación de más de 3 mil 500 personas

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Colectivos feministas convocaron esta mañana a una megamarcha pacífica en el centro de Cancún, para reclamar a las autoridades la falta resultados ante las denuncias de mujeres víctimas de violencia, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, realizada en la explanada del Palacio Municipal, Diana Miramontes, integrante del comité organizador, destacó que la proyección es que participen poco más de 3 mil 500 personas en esta marcha.

Detalló que el punto de reunión de los contingentes será en la entrada de Malecón Tajamar en punto de las 5:30 de la tarde, para después avanzar hacia la avenida Nichupté, luego continuar sobre la Tulum, donde se detendrán unos minutos en la glorieta “El Ceviche”, antes de concluir en la explanada del Palacio Municipal.

En ese tenor, Diana Miramontes mencionó que las mujeres que deseen participar pueden acudir a esta manifestación con vestimenta negra, carteles, flores o velas.

Afirmó que al final de la marcha, las mujeres tendrán un espacio abierto para expresarse, así como un lapso para recitales de poesía y música.
Comentó que se tiene previsto que a esta marcha acudan víctimas de violencia de género, madres buscadoras, mujeres con discapacidad y miembros de la comunidad LGTBQ.

En el 2023 se contabilizaron, en toda la entidad, 54 casos de mujeres reportadas como desaparecidas,

VIOLENCIA DE GÉNERO

Al ser cuestionada sobre cifras en materia de violencia de género, Diana Miramontes indicó que, según datos de la Fiscalía General del Estado, en el 2023 se contabilizaron, en toda la entidad, 54 casos de mujeres reportadas como desaparecidas, entre ellas muchas menores de edad.

Además, resaltó que en la zona sur se ha incrementado la violencia de género en un 130 por ciento, con respecto a las cifras alcanzadas en 2021 y 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Los rangos varían mucho, pero sí siguen incrementándose alarmantemente las cifras de desaparecidas en Quintana Roo, y es en todo el estado. El 80 por ciento es en la zona norte, pero ya la zona sur, como Bacalar Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, ha tenido cifras muy alarmantes”, agregó.

Finalmente, la organizadora de esta marcha aseveró que esta marcha tiene como objetivo resaltar la ineficiencia de las autoridades para atender esta problemática en distintos puntos del estado.

Destacó que Cancún es la ciudad en donde más se presentan casos de violencia de género, siendo el fraccionamiento Villas Otoch y sus alrededores uno de los “focos rojos”.

Sigue el canal de NOTICIAS QUINTANA ROO HOY en WhatsApp

Te puede interesar

Advertisement