Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Cancún

Consideran a Puerto Morelos en un monitoreo ambiental

puerto

Redacción
CANCÚN, Q. Roo

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsan un proyecto para monitorear los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche, y Puerto Morelos, con el fin de procurar su cuidado ante los efectos del cambio climático.

En un comunicado, la UNAM indicó que el fenómeno ha generado graves impactos en los litorales mexicanos, por lo que se pretende estudiar algunos de los ecosistemas costeros nacionales más característicos.

Joan Albert Sánchez Cabeza, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la institución, mencionó que el aumento de la temperatura afecta a los seres vivos de esos lugares, por lo que algunas especies emigran para sobrevivir.

Señaló que en sus cuatro mil 500 millones de años de existencia la Tierra no había experimentado un calentamiento global tan acelerado como en el último siglo.

Es así, explicó, porque la temperatura subió cerca de un grado, y aunque es difícil formular predicciones, se espera un incremento mayor en esta centuria.

El objetivo del proyecto es crear una base de datos integrada que incluya la nueva información generada, resultados históricos y registros sedimentarios útiles para preservar esos entornos.

“La base de datos llevará por nombre Tulum, por evocar un lugar que representó un papel importante en el tránsito marino y al pueblo maya”, expuso el investigador en el Instituto de Física.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la conferencia “Observatorios costeros del cambio global y climático”, destacó que hasta el momento se ha detectado que las zonas estudiadas enfrentan diversas problemáticas, como el aumento de temperatura que afecta a los seres vivos del lugar.

Ante dicha situación, algunas especies emigran hacia el norte para sobrevivir, pero aquellas que no pueden moverse desaparecerán.

Te puede interesar

Advertisement