Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Con promesas de “rescate” inician las campañas

Por Cristina Escudero
CANCÚN. Pese al llamado que hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), así como las autoridades sanitarias, de respetar las medidas sanitarias por el Covid-19, la mayoría de los candidatos iniciaron ayer sus actividades proselitistas sin cuidar la sana distancia; esto sin duda para demostrar el poder de convocatoria que tienen.
En ese sentido, el discurso de los adversarios de los alcaldes que buscan la reelección se centró en el “rescate” de los municipios de Cancún, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel.
Mientras que los alcaldes que buscan su segundo periodo, se concentraron en destacar lo bueno que han hecho por el municipio, pero sin tocar temas que han afectado a todo el estado de Quintana Roo como el caso de la inseguridad.
1.- MARA LEZAMA (JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN QUINTANA ROO) (BENITO JUÁREZ)
Con un domo de la 96 atestado de simpatizantes con banderas del PVEM y PT, inició la campaña rumbo a su reelección por la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Herlinda Lezama Espinoza, quien dijo que “nuestra ciudad nos necesita unidos, trabajando codo a codo, gracias a todos por seguir juntos”.
Lezama Espinoza, también comentó durante el inicio de su campaña que llegó para refrendar el voto incondicional para Laura Fernández Piña y Alberto Batum, quienes compiten por una diputación federal por los distritos 04 y 03, respectivamente.
“Juntos seguiremos haciendo historia y vamos a ganar, gracias a quienes piensan que sí se puede y gracias a tofos ustedes que creen en las mujeres y nos impulsan”, indicó la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, que está integrada por Morena-PVEM-PT-MAS.
Mara Lezama, aseguró que el desafío que enfrenta es el cambio de régimen en el Gobierno, lo que ocasiona resistencia y encono por parte de otras opciones políticas que buscan llegar al poder únicamente para beneficiar a unos cuantos.
2.- “CHUCHO” POOL (BENITO JUÁREZ) ALIANZA “VA POR QUINTANA ROO
En el comienzo de su campaña como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Jesús Pool Moo lanzó un llamado a los votantes para optar por el cambio que implica progreso y ofreció limpiar el “cochinero” que existe en el gobierno de este municipio.
Desde la Plaza de la Reforma, el abanderado de la alianza conformada por PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo, lamentó que el Palacio Municipal, se encuentre bajo resguardo policial por la ineficiencia e incapacidad de sus gobernantes. “El grafiti, las vallas metálicas, el resguardo, así como la sangre que se ha derramado en este lugar en una clara represión de libertad sólo muestran la ineficiencia, falta de capacidad y la ausencia de voluntad por construir el diálogo y encontrar soluciones. Estos hechos ocurridos el 9 de noviembre, hace seis meses, en este mismo sitio no debemos olvidarlos, callar sería complicidad con quienes ordenaron disparar contra ciudadanos benitojuarenses y eso no va a suceder más.
“Hoy quiero decirle a los cancunenses, tengamos esperanza, vamos a barrer la corrupción, vamos a limpiar el cochinero que nos están dejando, vamos a enderezar las responsabilidades abandonadas por esta autoridad, vamos a reconstruir la relación de respeto y sana convivencia entre ciudadanos, siempre viendo por el bien de todos”, indicó.
3.- JORGE RODRIGUEZ (PRI) (BENITO JUÁREZ)
Jorge Rodríguez Méndez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cancún, aseguró que es tiempo de un nuevo comienzo, por lo que urgió a recuperar este destino vacacional.
Resaltó la desigualdad social que existe en Cancún, por lo que destacó que el 6 de junio está en juego un proyecto de futuro. “Lo que está en juego el 6 de junio es un proyecto de futuro. Es tiempo de recuperar nuestro municipio. Cancún volverá a ser una ciudad segura para todos ustedes. Cancún se ha alejado de su propósito original. Es tiempo de un nuevo comienzo”, señaló.
4.- LILI CAMPOS (SOLIDARIDAD) ALIANZA “VA POR QUINTANA ROO”
Lili Campos convocó a los playenses a votar el próximo 6 de junio “para que se vaya Laura Beristain lo más pronto posible y no haga más daño. No podemos permitir que el dinero de todos, termine en manos de unos cuantos”.
Con el lema “Renovación ya”, la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Lili Campos inició su campaña en los primeros minutos de ayer y a través de las redes sociales, resaltó que se debe dar garantía a los empresarios de que no serán extorsionados, quien han sido claves en el crecimiento económico de Solidaridad.
5.- MARCIANO DZUL (TULUM) JUNTOS HAREMOS HISTORIA POR QUINTANA ROO
En el primer minuto de ayer, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, Marciano Dzul Caamal, inició su campaña con un video mensaje en donde estuvo acompañado de su familia.
“Hay que darle una nueva esperanza a Tulum, queremos traer paz al municipio y la seguridad de las familias. Vamos a trabajar juntos en este nuevo proyecto para cambiar la corrupción que nos ha venido lastimando durante estos tres años. Hoy les digo que juntos vamos a rescatar a Tulum, trabajar en la seguridad, la salud y darle oportunidad a los jóvenes, no soy improvisado, se cómo hacerle para llevar el cambio”, dijo.
Y agregó: “Tengo la dicha de haber nacido y credo en este municipio y por eso voy a decir mi tiempo para dedicárselo para que vuelva la tranquilidad a las familias”.
Por la mañana, Marciano Dzul Caamal, inició una caminata por la victoria en Tulum, desde la sede de Morena a la Cancha Maya y en donde estuvo acompañado de Fili Tah y Jorge Portilla Mánica, así como decenas de simpatizantes
6.- NIVARDO MENA (LÁZARO CÁRDENAS) (PAN)
Nivardo Mena Villanueva, inició campaña en Kantunilkín, arropado por los exalcaldes Olegario Tah Balam, María Trinidad García Argüelles, Arsenio Balam, Secundino Cab Uicab y Alfredo Tah Salas.
El candidato del PAN, aseguró que no se enfrascará en una guerra sucia que no aporta nada a los lazarocardenenses, al contrario, dijo que continuará trabajando en educación, salud, cultura, deporte y proyectos turístico que son necesario en la zona norte del municipio, además de detonar el campo en la zona sur.
7.- LUPITA ALCOCER (PES), BENITO JUÁREZ
Vida y familia, seguridad, modernidad, movilidad y medio ambiente, son los cinco ejes en que se basará la campaña de Guadalupe Alcocer, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Benito Juárez. Durante el inicio de su campaña, aseguro que hay un Cancún que se encuentra muy lastimado y que por eso una de sus prioridades es darle apoyo a las madres solteras, hasta fortalecer los valores y la educación.
“De llegar, voy a trabajar los tres años en la calle, porque luego llegan y se olvidan de la gente. No puedes pretender que en 42 días que dura la campaña, esto se vaya arreglar, hay que estar afuera todos los días con la gente”, enfatizó.
8.- PEDRO JOAQUÍN DELBOUIS (VA POR QUINTANA ROO) COZUMEL
Otro de los alcaldes que busca la reelección es Pedro Joaquín Delbouis, quien arrancó actividades con evento masivo e donde explico que sus propuestas se basan en cuatros ejes de trabajo: Reactivación Económica, Bienestar y Seguridad, Desarrollo para Todos y Gobierno Social.
“Cozumel, más que nunca, necesita unidad, y para salir de la fuerte crisis económica, requiere continuidad de acciones, estabilidad de gobierno y la colaboración de la comunidad”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis, candidato a la presidencia municipal de la coalición “Va por Quintana Roo”, al presentar sus propuestas de campaña.
Pedro Joaquín Delbouis, dijo que “es ahora cuando debemos mirar hacia el futuro, perseguir nuevas metas con herramientas y un plan de trabajo en equipo y estrecha colaboración con instituciones, sectores clave de nuestra economía y cercanos a la ciudadanía para seguir innovando y previniendo acontecimientos con la mejora constante de la infraestructura”.
9.- ATENEA GÓMEZ RICALDE (VA POR QUINTANA ROO) ISLA MUJERES
En el domo de la colonia La Gloria, Atenea Gómez Ricalde, inició campaña como candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” y durante el evento en donde se guardó la sana distancia, aseguró que ha caminado mucho para estar ese día ahí.
“Hemos tenido dos administraciones con la misma persona y destruyó los que le habíamos dejado los isleños, y no lo digo yo, sino son ustedes mismos quienes lo dicen, miren este proyecto (en referencia al domo), debería ser un proyecto multifuncional, no tiene baños, gradas y además nos lo cobraron carísimo, pero eso se va acaba”, sentenció.
Asimismo, dijo que ha tocado muchas puertas, “convivo en muchas mesas, la gente ya no quiere vivir entre basura, ni quiere ser extorsionaría, la gente quiere obras, públicas, una policía en quien confiar, los isleños queremos que a quienes les pagamos nos contesten el teléfono y nos abran la puertas, y sé cómo solucionarlo, hoy comienza como una causa devolverle la identidad a Isla Mujeres y claro que lo podemos lograr”.
10.- EDUARDO OVANDO (MC) BENITO JUÁREZ
El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Benito Juárez, Eduardo Ovando, inició campaña arropado por integrantes de la dirigencia estatal, y ahí dijo que la inseguridad es uno de los problemas que más aquejan a los benitojuarenses, motivo por el que se enfocará más oportunidades de educación para los jóvenes.
También explicó que una de las claves es depurar los cuerpos policiacos, ya que de esa forma “se podrá cortar los hilos que mantienen los delincuentes con algunas corporaciones”.
Sobre la seguridad personal por los tintes que está tomando la elección en Quintana Roo, el candidato explicó que él no solicitará seguridad, ya que “las autoridades están para proteger a los ciudadanos en general y no a personas en específico”.
11.- VICTOR MAS TAH (VA POR QUINTANA ROO) TULUM
Con su lema de campaña “Vamos por Tulum”, Víctor Mas Tah, candidato a presidente municipal de Tulum, expresó que seguirá trabajando a favor de todos, por igual, “con el firme objetivo de traer más bienestar a las familias tulumnenses”.
En su mensaje, dijo que “juntos hemos dado rumbo a un municipio que está creciendo vertiginosamente y aquel poblado donde vivíamos pocas familias, logramos transformarlo en este destino con características únicas en el turismo internacional y este crecimiento requiere orden, planificación y sin duda una adaptación constante, porque a pesar de ser un municipio joven, los que amamos Tulum entendemos que para continuar este crecimiento sostenido se requiere de un liderazgo empático, solidario, y sobre todo, comprometido para hacer frente a los cambios”.
12.- TIRSO ESQUIVEL ÁVILA (FUERZA POR MÉXICO) PUERTO MORELOS
El abanderado de Fuerza por México a la alcaldía de Puerto Morelos, dijo durante su mensaje que “inicio mi campaña con la frente en alto, es mi sueño que este municipio sea seguro, que garantice el empleo, que cuide el medio ambiente, porque aquí está mi casa, porque quiero lo mejor para mis hijos, para mi familia, por eso desde el principio quise ser
“Personas de la mafia del poder me dijeron que ya estaba ocupado y que no me tocaba y que pudieron imponer una marioneta para seguir saqueando el lugar, por eso me gané el despido en el ayuntamiento, por eso me he ganado una campaña de desprestigio hacia mi persona, que hayan entrada a mi casa de forma cruel, para que con el marro castiguen a Tirso Esquivel, pero yo soy defensor de los derechos humanos y como abogado sé como defenderme, y defenderlos a ustedes los ciudadanos para que este municipio sea de progreso y que siga siendo el paraíso que todos queremos”, indicó.
13.- GABRIEL MENDICUTI (FUERZA PRO MÉXICO) SOLIDARIDAD
El expresidente municipal, Gabriel Mendicuti, arrancó actividades montado en un moto taxi para dirigirse a la colonia popular de Villas del Sol, donde se reunió con algunos colonos, pero previamente, anuncio la llegada a su equipo de Deyanira Martínez Martínez, quien era operadora política de Laura Beristain Navarrete y quien asumiría la presidencia municipal de Solidaridad, ya que es la primera regidora.
14.- BLANCA MERARI (JUNTOS HAREMOS HISTORIA) PUERTO MORELOS
Blanca Merari, candidata del PVEM en Puerto Morelos, inició actividades dedicándole un mensaje a su esposo Ignacio Sánchez Cordero, quien fue su compañero de vida por 15 años, pero fue ejecutado el pasado 24 de febrero en una cafetería.
La viuda leyó un mensaje en el que explicó que tiene sentimientos encontrados, pero que con la seguridad del amor de su familia, que cada día le recuerdan que hay mucho por hacer, va superando cada reto, “estoy segura y convencida de que los buenos siempre seremos más, y que nadie va a poder derrotarnos”
15.- LAURA BERISTAIN (JUNTOS HAREMOS HISTORIA) SOLIDARIDAD
Con un mensaje en el que da a conocer que decidió permanecer en el cargo, Laura Beristain Navarrete, inició campaña la tarde de ayer en el domo de la colonia Luis Donaldo Colosio, esto después de hablar cumplido sus ocho horas de trabajo como presidenta municipal y tal como lo marca la Ley Electoral.
“En los últimos tres años hemos realizado un gran trabajo por nuestro municipio. La pandemia cambió nuestras vidas, pero juntos logramos organizarnos y con entusiasmo y determinación colocamos a Solidaridad en la ruta del progreso. Estoy más convencida que nunca que el camino recién comienza. Por eso, gracias al respaldo que me han demostrado, hoy iniciamos la continuidad hacia la consolidación de la Cuarta Transformación por todas y todos los solidarenses”, fue su mensaje.
16.- YASMIN VIVAS (PES) PUERTO MORELOS
Yazmin Vivas Medina, Candidata a presidenta municipal de Puerto Morelos, inauguró ayer su casa de campaña en Leona Vicario y así dio inicio a sus actividades como abanderada deL Partido Encuentro Solidario.
“Hoy iniciamos la campaña de transformación en uno de los asentamientos más importantes y antiguos de Quintana Roo, como lo es Leona Vicario. Para fortalecernos y recuperar nuestra identidad es necesario cambiar de fórmula. Por eso nuestras propuestas están enfocadas en no dejar a nadie atrás para construir un futuro solidario”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement