Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Compromete el ASPY a 50 empresas con el ambiente

El Acuerdo de Sustentabilidad firmado el sábado pasado menciona que 50 empresas de gran impacto en la región han manifestado su interés en contribuir con responsabilidad social y ambiental.

CANCÚN, Q. Roo.- El Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) firmado el sábado por la noche compromete a 50 de las más importantes empresas de toda la península a duplicar los recursos públicos que se aportan a la conservación del medio ambiente.

El documento menciona que 50 empresas de gran impacto en la región han manifestado su interés en contribuir con responsabilidad social y ambiental hacia una sustentabilidad empresarial, con lo cual contribuirán fuertemente para alcanzar las metas del Acuerdo de Gobernadores de la Península de Yucatán, ASPY2030.

Se trata de una declaración voluntaria en la que las empresas se comprometen a transitar hacia una operación responsable con el medio ambiente y las comunidades. “Apoyamos y buscaremos contribuir en la medida de nuestros ámbitos de acción, al cumplimiento de las metas que los tres estados de la Península de Yucatán se han propuesto en el marco del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY)”, se lee el documento.

Las compañías firmantes trabajarán a lo largo del 2017, en coordinación con los actores gubernamentales, sociedad civil, e instituciones de enseñanza e investigación, para la definición de la ruta de implementación y su puesta en marcha, así como para promover la suma de nuevos actores privados como miembros. A lo largo del 2017, las contribuciones y los compromisos para cada actor serán definidos con mayor detalle para su implementación.

El Acuerdo contempla un plazo no mayor de seis meses a partir de la firma para establecer esquemas de monitoreo transparentes y pertinentes que permitan evaluar la efectividad y cumplimiento de las metas y líneas de acción comprometidas.

Las metas son lograr cero deforestación neta en el año 2030 (-80% en 2020); restaurar dos millones de hectáreas terrestres, incluyendo intensificación sustentable de la producción agrícola en 250,000 hectáreas en terrenos agropecuarios, intensificación sustentable de la ganadería en 250,000 hectáreas en terrenos agropecuarios, así como lar eforestación y acciones de restauración de selvas degradadas.

Otras de las metas son lograr que el 50% del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán este bajo esquemas de conservación y/o manejo forestal; promover paisajes bioculturales mayas y atraer recursos. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement