Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Cancún

Ciudadanos armarán la agenda legislativa

Legisladores electos recopilarán información de los temas que interesan a la población.

congre

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

De agosto a octubre, legisladores electos del PAN y PRD impulsarán diversos foros de consulta ciudadana a fin de que recopilen información sobre cuáles son los temas que interesan a la población y a partir de ahí construir la agenda legislativa.

El diputado electo del PRD, Emiliano Ramos Hernández, informó que los diputados de ambos partidos planean abrir el Congreso a los ciudadanos, con el objetivo de que no se repitan experiencias como en la actual Décimo Cuarta Legislatura, que para sesionar en forma privada acude a hoteles de Puerto Morelos y Cancún.

Dijo que la intención es crear una nueva relación entre los ciudadanos y los diputados para diseñar una agenda legislativa en común, porque ya no habrá sesiones a puerta cerrada.

Algunos de los temas que analizarán serán la movilidad urbana, salud, la ley de participación ciudadana, ambiental, así como la educación, rubro al que pretenden invitar al magisterio del estado.

“Se llevara a cabo una serie de foros para los meses de agosto, septiembre y octubre sobre diversos temas”, indicó.

Citó como ejemplo del cambio que pretenden dar como en Michoacán, donde existe la figura de la “glosa ciudadana”, en la que el gobernador rinde un informe a los sectores organizados de la sociedad antes que al Congreso.

“También tenemos que organizar una serie de foros para que el Congreso apruebe reformas útiles (…) armar un bloque de justicia social, económica y educativa, entre otras, donde se prioricen los intereses no de los partidos políticos sino de las personas. Para que hagamos una agenda legislativa ciudadana tenemos que organizar foros con los ciudadanos, no foros preparados, acartonados, exclusivos o que sólo pueden hablar bien”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Específicamente el 5 de agosto, en la capital del estado, Fernando Zelaya Espinoza, diputado electo del PAN, está convocando a la Barra de Abogados, asociaciones civiles, sindicatos, colegios de profesionistas, empresarios, líderes de opinión y ciudadanos en general a participar en el foro “Una nueva ley de participación ciudadana para Quintana Roo”, a fin de que propongan formas de participación que permita a los habitantes incidir en las decisiones del gobierno.

Te puede interesar

Advertisement