Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 mayo, 2024

Cancún

Cancún entre los 6 municipios más endeudados

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El municipio de Benito Juárez se encuentra entre los seis más endeudados del país, con pasivos por 968 millones de pesos; es además el numero 21 a nivel nacional por deuda per cápita.

Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que lo que deben los siete municipios más endeudados –entre los que se encuentra Benito Juárez, Quintana Roo– representa el 28.4 por ciento del total de las obligaciones financieras de este nivel de gobierno.

Cancún se encuentra sólo por debajo de Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y León.

Cozumel lo supera en deuda municipal per cápita como el municipio con la deuda por habitante más elevada del país, pero eso no quita que la deuda del ayuntamiento de Mara Lezama dividida entre todos los benitojuarenses toca a 1,167 pesos por persona.

En julio de 2019, la alcaldesa renegoció la deuda municipal con los bancos BBVA, Banco Azteca y Banobras, a un plazo de 180 meses, anunció la presidenta municipal, María Lezama.

“Fue una licitación abierta en la que participaron seis bancos. Luego de conocer el monto de la deuda, cada banco pujó a sobre cerrado. Era necesario porque traíamos una tasa elevada de 1.6 más TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) y se bajó a 0.71”, explicó entonces la alcaldesa.

Las tasas efectivas de los créditos fueron de 7.90 con BBVA, 8.04% con Banco Azteca y 8.10% con Banobras; los montos asignados son de 500 millones de pesos para el primer banco, otros 500 millones para el segundo y 103 millones para el último, de acuerdo con el acta circunstanciada del fallo sobre el proceso de contratación de este servicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement