Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Cancún

Cancún, en la élite de los congresos internacionales

El destino figura en el lugar 73 del mundo, compitiendo con Abu Dhabi.

CASH-1-(1)
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Mérida, Puebla, Monterrey y Puerto Vallarta son los destinos mexicanos que se encuentran en el ranking mundial de Ciudades que realizaron Congresos Internacionales en el 2015, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

“La Ciudad de México, Riviera Maya-Cancún, Mérida y Monterrey están atrayendo eventos internacionales; en algún momento Acapulco acaparó este tipo de Congresos”, afirmó en entrevista telefónica Rafael Hernández, chairman del World Meetings Forum, evento que en 2015 se realizó en Cancún.

Cancún, dijo, está en el puesto 73 con 35 congresos internacionales por ciudad, en el mismo lugar que Abu Dhabi, Valencia y Lyon St. Etienne; la localidad mexicana subió 13 posiciones con respecto al ranking del 2014, año en el que realizó 28 eventos.

El experto dijo que el mercado mexicano de turismo de reuniones se prepara para competir contra un mercado globalizado, “antes la competencia era regional, ahora competimos contra destinos como París, Bruselas, Dubai, Barcelona y Singapur”.

Panorama local

Entre el año 2000 y 2015 muchos centros de hospedaje se especializaron en congresos y convenciones, lo cual ha redundado en que en algunos casos este segmento represente hasta 30% de la ocupación anual de los hoteles.

Para el destino en general representará poco más del 18% de los 4.5 millones de turistas que recibe Cancún anualmente, explica Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

El funcionario recordó que la reforma fiscal amenazó con eliminar la tasa cero a este segmento de negocios, lo cual ponía en riesgo de manera muy importante prácticamente una quinta parte del turismo que recibe Cancún. Afortunadamente, dijo, se mantuvo la tasa cero y la industria permaneció estable.

En 2015, el segmento sumó un nuevo recinto de gran capacidad co la Arena Moon Palace, con 42 mil metros cuadrados de áreas de exhibición, en un espacio multifuncional de ocho salas de reuniones (de 3 mil 350 metros cuadrados cada una), zona de exposiciones y vestíbulo, terraza al aire libre, mezzanine con oficinas y salas de juntas, áreas de alimentos y andenes de carga.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement