Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 mayo, 2024

Cancún

Calvario de padres en compra de útiles

Cuesta hasta 2 mil pesos por niño el regreso a clases; comercios esperan repunte del 40%

27rregreso-(3)

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

Inicia la cuenta regresiva para el regreso a clases este próximo 22 de agosto; las papelerías de la ciudad esperan un incremento en sus ventas de hasta un 40%, pero el gasto más fuerte realmente se desembolsará de los bolsillos de los cancunenses hacia la primera mitad del mes de agosto, una vez que reciban el pago de su quincena, ya que antes muchos aún continúan de vacaciones.

En un sondeo realizado por las diferentes papelerías de la ciudad, se pudo constatar que el gasto en promedio, de útiles escolares va en promedio de los mil 500 a 2000 pesos por niño en edad escolar en los niveles básicos. Un ejemplo de ello es el costo de las mochilas, las cuales se pueden encontrar desde los 200 pesos hasta los 800, dependiendo del material y el personaje favorito del niño.

Quienes tienen sus niños en escuelas de gobierno no se tienen que preocupar por la compra de libros, pero aun así, dentro de los gastos se encuentra la compra de uniformes escolares que van desde los 300 pesos por actividad, ya sea del diario o de deportes, eso sin contar con los zapatos, tenis y calcetas.

El reciclaje y la compra de artículos de segunda mano, sigue siendo la mejor opción para muchas de las familias que cuentan con más de dos hijos en edad escolar.

Encargados de las diferentes papelerías del centro de la ciudad, afirman que los precios se van a mantener y de hecho se preparan para la convocatoria de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para participar en el tradicional tianguis de útiles escolares que se realizará el próximo 19 de agosto, oportunidad para poder sacar algunos saldos y ofrecer descuentos en artículos para la escuela.

Cabe destacar que el gasto en educación se incrementa conforme avanza el grado escolar, de ahí la importancia de orientar a los hijos a elegir los artículos escolares por su utilidad, calidad y funcionamiento, sino también los enseñes a comparar precios.

Entre las recomendaciones para este regreso a clases se encuentra el de hacer comparativo entre los diferentes establecimientos de la ciudad para evitar ser sorprendidos y consultar las páginas oficinales de la Profeco en la sección Quién es Quién en los precios, para tener una idea de lo que se va a gastar con este regreso a clases.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual manera es recomendable elaborar un plan financiero anual y considerar el gasto por concepto de regreso a clases, para que cuando llegue el tiempo no te veas en aprietos.

De acuerdo con la maestra de preescolar, María Eugenia Díaz, es importante llevar a la mano la lista de útiles y apegarse al mismo sin salir del presupuesto y desajustes en las finanzas.

“Una idea que se debe considerar, tomando en cuenta que está muy de moda es el tema del reciclaje, revisar los útiles escolares que se dejaron del año anterior y ver cuáles pueden ser reciclados, reutilizados y al mismo tiempo se enseña al niño a conservar el medio ambiente” concluyó la docente.

Recomendación para regreso a clases

Antes, durante y después de comprar útiles escolares, uniformes, calzado y equipo de cómputo:

  • Planea tus compras y aprovecha promociones y ofertas reales. La anticipación te da mayor margen para comparar calidad y precio.
  • Visita las Ferias de Regreso a Clases de Profeco, ahí encontrarás más opciones.
  • Revisa la Lista Oficial de Útiles Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Infórmate y compara calidad y precios a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco.
  • No permitas que los proveedores te condicionen compras u obliguen a comprar algo que no necesitas.
  • Antes de comprar compara calidad y precio con al menos tres proveedores. Conoce, compara y elige.
  • Elige los productos que más le convengan por calidad, seguridad y precio.

Te puede interesar

Advertisement