Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Cancún

Borge dio rienda suelta al crimen

La pasada administración se acabó el presupuesto etiquetado para la prevención.

CANCÚN, Q. Roo.- El incremento de la inseguridad que padece Cancún se debe a que tanto la administración municipal como la estatal “se acabaron” el presupuesto etiquetado para la prevención, y ya no hubo forma de frenar la delincuencia, aseguró Celina Izquierdo Sánchez, secretaria del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez.

La experta en temas sociales dijo que el índice delictivo creció durante la administración pasada en todo el estado, pero se observa más este fenómeno en la zona norte porque vive el 60% de los más de 1.5 millones de habitantes.

Detalló que en comparación con el resto del país, ahora Quintana Roo se ubica en la media nacional y esto, indicó, no son buenas noticias, sino por el contrario.

“Acabamos de hacer un análisis de las cifras de Seguridad Pública… y efectivamente, lo que las personas perciben, es cierto, hay un índice delictivo en todo el estado”, afirmó.

Izquierdo Sánchez explicó que en la zona norte se registran delitos graves, similares a otras entidades del país, y señaló que es preocupante el fracaso y prostitución de las políticas públicas para prevenir la inseguridad.

Recordó que comenzaron las acciones con el programa de Prevención Ciudadana, después los recursos que fueron asignados a las policías de los municipios y de los estados, las autoridades se quedaron con él y lo ejercieron mal.

“Perdimos casi seis años en que se pudo haber hecho una verdadera prevención y no se hizo, y ahora ahí están los resultados, todo lo que no se previene, se fomenta”, aseguró Izquierdo Sánchez.

Consideró que la prevención debe de realizarse desde la óptica ciudadana y no desde las corporaciones policíacas, porque se debe buscar revertir el problema a partir del origen: la pobreza, falta de empleo, delincuencia, bajo aprendizaje, y la reducida capacidad de atención de las escuelas para retener a los jóvenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Entonces, requerimos instrumentos de prevención de la violencia y el delito, desde el aspecto social (…) Los ciudadanos deben demandar que se haga (combatir la inseguridad) y colaborar en la participación de las políticas”, añadió. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement