Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Bloquea vendedora ambulante la avenida Tulum de Cancún

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CANCÚN.- Elvia Anel Contreras, comerciante ambulante, comenzó esta tarde el bloqueo de un carril de la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, para exigir ser reubicada al puesto que tenía en el fraccionamiento Paraíso Maya, del que fue desalojada hace un año.

La ciudadana inconforme arribó primero al Palacio Municipal para declararse en huelga. Allí, aseveró que cuenta con una sentencia federal a su favor, en la que un juez ordena su reubicación en este sitio, lo que no ha sido cumplido.

Elvia Anel Contreras afirmó que sigue siendo víctima de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, quien, asegura, le “fabricó” denuncias en su contra, para proteger los negocios de Melitón Ortega García, líder de los tianguistas de esta ciudad.

Después de permanecer en la entrada principal del Palacio Municipal, por cerca de una hora, ella y algunos familiares procedieron a cerrar el carril de baja de la avenida Tulum, lo que de inmediato generó congestión vehicular por la zona, el que se extendió no solo hacia el Ceviche, sino también hacia la Náder y Bonampak.

Tanto Berenice Polanco, secretaria particular de la presidente municipal, como Pablo Gutiérrez, dialogaron con la comerciante, pero ella se negó a retirarse, a no ser que le regresen la esquina donde tenía su puesto.

Luego de esta negociación fallida, el secretario general se retiró, aunque advirtiéndole a esta mujer que estaba afectando a terceros. Poco después llegaron dos patrullas policiacas del GEAVIG, al parecer, para proceder a retirar esta persona a la fuerza.

La comerciante exigió al titular de la Dirección de Comercio en la Vía Publica, Jesús Ayuso Magaña, ordenar que sea reubicada en su puesto, o de lo contrario, procederá en su contra por actuar en desacato.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La entrevistada señaló que dicha dirección también le ha negado permisos para poder vender, por lo que consideró que hay motivos personales detrás de esas negativas.

Comentó que a lo largo de los últimos meses ha hablado en repetidas ocasiones con Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero solo le da “largas”.

Además, afirmó que siguen pendientes de resolver las denuncias que ha interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Fiscalía General del Estado.

Comentó que no desactivará su plantón hasta que las autoridades municipales cumplan con lo dictado por el juez federal, en el cual le otorga el derecho a la agraviada de volver a operar su negocio en el fraccionamiento Paraíso Maya.

“Voy a estar aquí todo el tiempo que sea necesario para que me vaya a reinstalar. En el tiempo en que tienen como autoridades o como gobernantes, para que solucionen el problema”, resaltó.

Cabe mencionar que Ayuso Magaña, en febrero pasado, negó durante entrevista que haya actuado en desacato de dicho dictamen el cual le otorga el derecho a la agraviada de volver a operar su negocio en el fraccionamiento.

Además, en esa ocasión el funcionario municipal afirmó que la vendedora, en su momento, fue sancionada porque existen múltiples quejas de vecinos en contra de ella.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement