Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Benito Juárez y Solidaridad los municipios más endeudados del país

CASH-1-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Si hoy se pagara la deuda del municipio más endeudado del país, los poco más de 200 mil habitantes de Solidaridad, Quintana Roo, tendrían que desembolsar 3,713 pesos. Aunque no es el municipio con la deuda más alta, sí es la demarcación con mayor deuda en proporción con su número de habitantes. En ese orden le siguen los habitantes de Nuevo Laredo con 2,407 pesos por habitante; y Nogales, Sonora, con 2,271.

El problema mayor lo tienen aquellos municipios cuya deuda supera los mil millones de pesos, como Tijuana, Monterrey, Guadalajara o Benito Juárez (Cancún), los cuales verán incrementados en mayor proporción los servicios de sus deudas de largo plazo, como consecuencia del alza en las tasas de interés anunciado por Hacienda hace unas semanas, explicó Flavia Rodríguez Torres, directora general de la firma aRegional a propósito de los resultados del estudio Deuda Directa Municipal 2015.

La doctora en Economía explica que actualmente el nivel de endeudamiento de los municipios representa menos de 2.5% del Producto Interno Bruto de México, lo cual no es una amenaza a nivel macroeconómico para el país, “sin embargo, si se quiere evitar que esto se convierta en una bola de nieve, debe acelerarse la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que ya establece importantes limitaciones al endeudamiento de los estados y municipios, pero sigue sin poder aplicarse mientras no se apruebe su ley reglamentaria”, afirmó.

Para el caso de municipios como Benito Juárez, que tienen más de mil millones de pesos en deuda, el anuncio hecho hace unas semanas por la Secretaría de Hacienda tendrá repercusiones si los créditos contratados se hicieron a una tasa variable, explicó, lo cual significa que incrementará en 3 a 5 millones los servicios de la deuda que paga anualmente este municipio.

En el caso de Solidaridad, la proporción de incremento será menor, pues la deuda con bancos es de poco más de 700 millones de pesos, agregó.

Sin embargo, las cosas se les complicarían a ambos municipios si hoy se aprobara la ley reglamentaria de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, pues los obligaría a liquidar sus deudas de corto plazo tres meses antes de entregar la administración al siguiente gobierno, explicó Rodríguez Torres.

En el caso de Solidaridad, la deuda con proveedores y otros créditos a corto plazo asciende a más de 600 millones de pesos, mientras que en el caso de Benito Juárez, al principio de la actual administración, la deuda también era del orden de los 650 millones de pesos, según informó el propio gobierno municipal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement