Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Benito Juárez, primer municipio con nuevos equipos y software para fortalecer seguridad

• La aplicación Informe Policial Homologado (IPH) del Sistema E-Penal fue donada por la embajada de Estados Unidos de América

• Se entregaron 100 tabletas con grado de protección militar, para hacer más eficiente la labor policial

Cancún, Q. R., a 14 de febrero de 2024.- Benito Juárez se convierte en el primer municipio de Quintana Roo en recibir la donación de 100 tabletas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, en las que podrán operar la aplicación Informe Policial Homologado (IPH) del Sistema E-Penal, el cual fue donado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos (INL), de la Embajada de Estados Unidos de América.

En este importante evento y después de ser recibida por diversas autoridades, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, reiteró que es una prioridad la seguridad y el principal compromiso todos los días es la construcción de la paz en la ciudad, por lo que este sistema hará más eficiente los procesos en el llenado de las fichas para los elementos.

“Quiero destacar que estos equipos, con grado de protección militar. De esta manera también se materializa el trabajo en equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así que muchas gracias por todo el respaldo a las acciones que realizamos como municipio”, dijo.

Al dirigirse a los directivos de las corporaciones policiacas y policías presentes, Ana Paty Peralta comentó que de esta forma se sigue avanzando en más equipamiento y mejores condiciones para el personal, ya que pronto se implementarán mil 150 cámaras por parte del gobierno municipal, mismas que se sumarán al Centro de Comando, Control Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), para seguir fortaleciendo la seguridad en Benito Juárez.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, puntualizó que se inició la entrega de las tabletas en Benito Juárez y se hará lo propio en los otros 10 municipios de la entidad, que están equipadas con lectores biométricos, cámara fotográfica, micrófono y conexión inalámbrica, con el fin de fortalecer las capacidades para mejorar los procesos y estrategias de la mano de las policías municipales.

En tanto, agregó, el software que entrará en operación es parte del proceso de modernización tecnológica para facilitar la labor que día a día realizan los policías de garantizar el orden y la paz en el municipio y en el estado, además ayudará a reducir los procesos administrativos, mejor manejo de la información y poder generar más reportes detallados en cada expediente de investigación.

En la exposición de motivos el secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, indicó que esta acción forma parte del Proyecto Multifuente, impulsado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información, para mejorar la medición de las cifras de incidencia delictiva, cuya prueba piloto se implementó en Quintana Roo y una de sus vertientes es la interconexión de las bases de datos como en este caso, por lo que se acompañará con capacitación al personal que operará el nuevo mecanismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al término del evento, directivos y elementos recibieron una breve explicación del funcionamiento del sistema digital y las tabletas que les permitirán llenar en tiempo real los datos que se requieran para agilizar los actos procesales, así como medir también la eficiencia de las propias corporaciones.

Estuvieron presentes también la directora y el coordinador del programa de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos (LNL), Leah M. Pease y Buzz Noah, respectivamente; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Heyden Cebada Rivas; el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del despacho de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez, entre otros invitados.

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement