Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 mayo, 2024

Cancún

Autorizan construcción de muelle en el CREA

El terreno aún está en una disputa legal por ser de los bienes enajenados por Roberto Borge.

CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un muelle rústico en terrenos de la zona hotelera de Cancún que se encuentran en litigio por ser parte del patrimonio estatal que se enajenó durante el sexenio de Roberto Borge Angulo.

Se trata de las Villas Juveniles del CREA, vendidas en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE) a la firma Caveri.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se lee que la propia empresa hace referencia a que “la legal posesión del predio marcado como Lote D-04, Manzana 29, ubicado en el Km 3.5 de la Zona Hotelera de Cancún, se acredita mediante copia certificada del título de propiedad de fecha 2 de abril de 2014, emitido por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo a favor de la Empresa CAVERI, Servicios Inmobiliarios SA de CV”.

A finales de 2016, miembros del club de yates y marina Chac-Chi, que opera en esos mismos terrenos, denunciaron que el precio real de las dos hectáreas en cuestión es de aproximadamente 200 millones de pesos, es decir casi 5 veces más respecto del precio en que IPAE vendió esos terrenos.

Fue una Ganga

Héctor Hernán Pérez Rivero, abogado defensor de los cooperativistas de la Marina Chac Chi, dijo que dichos terrenos no sólo fueron vendidos en menos de su valor comercial, sino que tampoco existió licitación alguna, ni se respetó el “Derecho del Tanto” que tiene la cooperativa Chac Chi sobre la compra del terreno, pues operan en concesión esos terrenos desde el año 2001, ofreciendo servicios de restaurante, paseos en embarcaciones y pesca deportiva.

Pérez Rivero explicó que el IPAE nunca les notificó que dichos terrenos estaban en venta, y mucho menos les dio el beneficio de ofrecerles la compra de los mismos, tal como dicta el “Derecho del Tanto”, el cual obligaba al IPAE a ofrecerle primero a ellos la oportunidad de adquirir el predio por haberlo ocupado en concesión desde 2001. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement