Manuel Sánchez / Grupo Cantón
“Las unidades médicas del municipio reportan entre 10 y 15 pacientes diarios con diarreas agudas”
Cancún,-Las altas temperaturas en Quintana Roo han provocado un incremento de 5 a 10 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas atendidos en unidades médicas municipales durante las últimas dos semanas, según la Dirección de Salud en Benito Juárez.
Además, se ha registrado un repunte en consultas por descomposición de alimentos y afecciones dermatológicas, aunque los golpes de calor se atienden principalmente en áreas de urgencias, informó Héctor González Rodríguez, director de Salud del municipio.
Actualmente, las unidades médicas reportan entre 10 y 15 pacientes diarios con diarreas agudas, de los cuales un 5 por ciento es referido a instituciones como el IMSS, Issste o el Hospital General para atención de segundo nivel.
González aclaró que estas derivaciones no siempre se deben a la gravedad de los casos, sino a protocolos para grupos vulnerables, como niños menores de seis años y adultos mayores de 60 con condiciones preexistentes.
Otros padecimientos, como dolor precordial o heridas, también son canalizados a niveles especializados tras estabilización inicial.
Un factor crítico es la alta incidencia de enfermedades diarreicas en zonas irregulares, donde la falta de agua potable y saneamiento adecuado agrava la situación.
Las brigadas de salud han identificado hasta siete casos en cuatro horas durante recorridos en estas comunidades. En escuelas, hasta seis de cada 30 estudiantes han faltado a clases por estos padecimientos, una cifra que puede alcanzar el 15 por ciento en temporada de calor, afectando especialmente a los niños.
Para mitigar este problema, González hizo un llamado a reforzar medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de usar el baño, desinfectar alimentos y purificar el agua antes de consumirla.
Estas acciones son esenciales para reducir la prevalencia de enfermedades diarreicas, especialmente en comunidades vulnerables, y aliviar la carga en el sistema de salud municipal durante esta temporada de altas temperaturas.
