Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Aumenta salario mínimo a $14,936 al mes

Carlos Águila Arroyo

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- El viernes 1 de diciembre se anunció el incremento de 20 por ciento al mínimo, que de inmediato quedó pulverizado por la inflación. Anoche, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordaron un aumento emergente de 100 por ciento.

El órgano ─integrado por sindicatos (representantes de trabajadores), patrones y gobierno─ encargado de fijar el monto aumentó primero 207 pesos para fijarlo en 248.93 por día, para un mínimo de siete mil 468 pesos mensuales.

Ahora, a partir del 1 de enero de 2024 ─el próximo lunes, en lo que será el sexto aumento en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador─, los mexicanos ganarán casi 500 pesos diarios (497.86), un mínimo de 14 mil 936 al mes.

El acuerdo conseguido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por fin tomó en cuenta que el estado de Quintana Roo es frontera ─al igual que la Zona Libre en el norte─ y, por tanto, tendrá incentivos fiscales.

En el país hay 61 salarios profesionales y según la plataforma digital Data México ─del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE)─, hasta octubre había más de 37 mil 500 periodistas y redactores.

Dos empleos tienen más remuneración: reportero en prensa impresa y fotoperiodistas, que en promedio “trabajan 42.3 horas a la semana”. Los hombres ganan cinco mil 160 y las mujeres cuatro mil 700 pesos; el nuevo se fijó en 10 mil 320 y nueve mil 400, aunque se paga más en zonas fronterizas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar y en nadie debes confiar!, y es que el 28 de diciembre es el “Día de los Santos Inocentes”, cuando nadie es responsable de sus actos porque es considerado ingenuo.

Te puede interesar

Advertisement