AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CANCÚN.- El empresario Josué Robles, dueño de la empresa de transporte Xelbor Transfer, aseguró que ha aumento en un 9 por ciento la tarifa de las transportadoras que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por la pesada carga tributaria que tienen y el peritaje.
En conferencia de prensa esta mañana Cancún, donde anunció sus aspiraciones políticas, el empresario mencionó que este aumento lleva meses presentándose, por alza en los precios de las gasolinas y los impuestos que los empresarios deben pagarle a las autoridades federales y a ASUR.
“Combustible, refacciones, todo tiene incremento. Es un 9 por ciento de aumento que es general, que esta afectando a todos los del gremio a nivel nacional”, resaltó.
En ese sentido, comentó que durante el año pasado el costo de un viaje del aeropuerto al centro de Cancún estaba a unos 740 pesos, y hoy está a unos 800.
Además, el representante empresarial mencionó que el peritaje es otro de los malos que han obligado a las empresas transportadores a aumentar sus tarifas.
Ante esta situación, indicó que él y sus socios han girado varios exhortos a la Guardia Nacional, para que implemente medidas más rigurosas, para evitar la operación de transportadoras “piratas” en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Estimó que actualmente hay hasta 900 vehículos que ofrecen servicio de taxi pirata en esta terminal, la más importante de la entidad.
“Es un tema que hemos batallado mucho. Guardia Nacional ha detenido a varios, pero entran otros. Y es un tema que estamos luchando día a día. Lo mejor que podemos hacer es dar un buen servicio y buen precio, para que los clientes nos prefieren”, resaltó.
“Son 900 piratas al menos o vehículos que se prestan la unidad y llegan a dar servicio, y ya se ganaron mil pesos. Hay más piratas, creo, que más concesionarias”, añadió.
Comentó que que al menos tres empresas han quebrado, ya que sus utilidades comenzaron a bajar, debido al “peritaje” y los impuestos que deben pagar a la Federación.
PRECANDIDATO
Previamente, Josué Robles aseguró que se encuentra entre los cuatro aspirantes que tiene Morena para elegir al próximo candidato a la presidencia municipal de Solidaridad.
El empresario mencionó que su objetivo es ser el próximo presidente municipal de Solidaridad con “visión empresarial”.
Aseguró que, a diferencia de los otros aspirantes a la candidatura, su visión va “por otro rumbo”, ya que su propuesta busca beneficiar al sector empresarial.
“Estefanía Mercado, Lenin Betancourt, ellos son los más conocidos que tenemos en Solidaridad. Los compañeros son compañeros de partido, pero su visión e interés van por otro rumbo, mi visión es favorecer, ayuda a todos aquellos que vienen a invertir a Solidaridad, porque son las que generan las fuentes de empleo”, afirmó.
El aspirante destacó la apertura que tiene Morena, para abrirle la puerta a cualquier persona (incluso de otros partidos) que busque llegar a una candidatura de elección popular.
Al margen de ello, el empresario dijo que le proceso de encuestas que lleva a cabo el latido es el correcto, aunque precisó que esta fuerza política debe tener “la visión” para que el candidato sea la persona más adecuada.
“Es de destacar la apertura del partido de ingresar a varios militantes de otro partido, esto me permitió que varios empresarios puedan ser aspirantes con una visión diferente. En ese sentido, el proceso que está llevando Morena es el correcto, pero esperemos que estén llevando todos los análisis sobre los candidatos”, aseguró.
Indicó que muchos militares lo ven “de ladito” por ser empresario, aunque resaltó que siempre ha sido un activista de izquierda, que acompañó al hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuando este era joven.
Por último, a pregunta expresa, descartó que vaya a impugnar el proceso de Morena, en caso de que no resulte favorecido como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad.
“Yo no impugnaré, yo continuaré con mi empresa. En caso de que tenga ofrecimientos de otro partido, lo tomaremos en cuenta”, concluyó.