Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 mayo, 2024

Cancún

Ante la suspensión de obras en Tajamar; inversiones en riesgo

Advierte sector empresarial inminente lluvia de denuncias y un precedente para cancelación masiva de inversiones en el destino.

NOTA-UNO-PAG-10-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La decisión del Juzgado Segundo de Distrito de suspender en forma definitiva los trabajos de desmonte y relleno en el Malecón Tajamar generó alerta en el sector empresarial, que anticipa pérdida de inversión y empleos, y cancelar la posibilidad de desarrollo en una zona ya impactada de Cancún.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo anticipa que el caso no sólo tendrá repercusiones para los directamente involucrados, que son los 22 empresarios inversionistas, sino que se está enviando un mensaje negativo que podría desembocar en la cancelación de otras inversiones, derivado de la incertidumbre jurídica que se genera con este tipo de decisiones.

Los empresarios que tienen sus propiedades en Malecón Tajamar tendrían la opción de demandar, pero por el momento esperarán el desenlace de esta etapa judicial, pues Fonatur aún tiene recursos para impugnar la decisión del juez, dijo Eloy Peniche Ruiz, dirigente de Coparmex Cancún.

Aseveró que lo problemático de todo esto es la imagen que se brinda y la incertidumbre que se crea ante los posibles inversionistas, quienes van a creer que venir a Cancún o querer desarrollar algo será un problema y esto perjudica, porque se dejan de atraer divisas y generar empleos. “No estamos en contra de la ecología, pero también la construcción se puede dar en forma sustentable y armoniosa para el bienestar de todos”, afirmó.

El dirigente de la AMPI en Cancún, James Tobin Cunningham, coincidió en los riesgos que se corren por la mala imagen que se está difundiendo del Caribe mexicano, así como de la incertidumbre jurídica que genera esta decisión judicial. Adelantó que los propietarios de terrenos están en su derecho de demandar daños y perjuicios derivado de este caso, por lo que tendrán que ser los tribunales o quizá la Suprema Corte la que valide la legalidad de los permisos con los que cuenta Fonatur para haber urbanizado e impactado las 58 hectáreas que comprenden el Malecón Tajamar.

Daños y perjuicios

  • En caso de cancelarse en definitiva Malecón Tajamar, Fonatur tendría que pagar 3,000 millones de pesos en demandas para resarcir a los empresarios que adquirieron terrenos “de buena fe” para la construcción de 22 diversos proyectos inmobiliarios
  • Además de que se cancelaría la posibilidad de captar 11,563 millones de pesos en inversión y la no creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos en todo el complejo
  • También se dejarían de construir en terrenos ya impactados 2,583 nuevas unidades de alojamiento.

Te puede interesar

Advertisement