Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

Cancún

AMMI a la vanguardia del sector inmobiliario

Surge como una organización altruista para ayudar a profesionales de bienes raíces a obtener su registro.

FOTO-4-(2)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

Como una opción sin fines de lucro para profesionalizar al sector inmobiliario de Quintana Roo, surge la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMMI), con Wilberth Gutiérrez Álvarez como presidente nacional y Patricio Mestre, como dirigente en Benito Juárez Cancún.

A raíz de la aprobación de la nueva ley de prestación de servicios inmobiliarios, promulgada el 28 de marzo de 2015 en Quintana Roo, el sector de las bienes raíces sufrió transformaciones importantes que obligaron a los profesionales de este ramo a matricularse en un nuevo registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para poder continuar operando como profesionales inmobiliarios.

La ley tiene como objeto llevar un registro puntual de los prestadores de servicios inmobiliarios en el estado, con el fin de garantizar que el gremio esté conformado por gente preparada, con conocimientos de las leyes, pero sobre todo, por ciudadanos honestos; sin embargo, el efecto que tuvo la nueva legislación no fue el esperado contrario, pues lejos de conformarse un registro con todos los profesionales de las bienes raíces, fueron muy pocos los que lograron matricularse, debido a que surgieron organismos que comenzaron a comercializar hasta en 30,000 pesos los cursos para obtener la licencia o matrícula a nivel estatal.

Es ese contexto que se conforma la AMMI, como un organismo aglutinador del mayor número de profesionales inmobiliarios en el estado, con el legítimo objetivo de ayudar de manera a los agentes de bienes raíces a obtener su registro, impartiendo los cursos para la obtención de la matrícula de manera gratuita, es decir, sin fines de lucro.

“Nosotros nacemos como una organización altruista, como una organización que realmente cree en la profesionalización del agente inmobiliario y que ésta sólo se puede lograr si se masifica la capacitación, cosa que no se estaba logrando con los cobros exorbitantes que están aplicando en otras organizaciones”, aseguró Gutiérrez Álvarez.

Bajo esta mística de trabajo, la AMMI en menos de seis meses de haber surgido como asociación ha logrado ya sumar más de 200 profesionales de bienes raíces en su seno, ofreciendo distintos cursos de capacitación, pero también poniendo a su disposición plataformas digitales de vanguardia como la Real Tusof, que compendia en un sitio web toda la oferta inmobiliaria de Quintana Roo, ofreciendo datos del valor catastral de las propiedades, ubicación, estatus, vocación del suelo, entre otro tipo de datos de los que se sirve el agente inmobiliario para desempeñar de una mejor manera su labor.

Patricio Mestre, dirigente de la AMMI en Cancún dijo que el apoyo que presta la asociación también es en temas fiscales y jurídicos, de ahí que quienes forman parte de la asociación reciben una formación integral que los prepara para formar parte de la que está catalogada como la segunda industria más importante en Quintana Roo, tan sólo después del turismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

AMMI, proyecciones y análisis de mercado

  • Inversiones de 100 millones de dólares en puerta tan sólo en Playa del Carmen.
  • Crecimiento de compradores estadounidenses y canadienses motivados por el fortalecimiento de su moneda.
  • Inhibición del mercado nacional por el incremento del dólar y un eventual incremento en el costo de las viviendas.
  • Fortalecimiento del sector de la construcción para vivienda de todos los segmentos, desde interés social hasta residencial de lujo.
  • Transformación paulatina del sector inmobiliario tras una etapa de maduración; quedan atrás los grandes desarrollos para dar paso a proyectos más pequeños sin financiamiento bancario de máximo 10 viviendas.
  • Crecimiento intraurbano, mayor número de construcciones en zonas desaprovechadas del centro de Cancún y Playa del Carmen.
  • Se mantendrá el mercado nacional como predominante
  • Sugerencias de AMMI para aminorar el impacto del alza del dólar
  • Evitar la dolarización de los precios de los inmuebles.
  • Establecer precios en pesos para el comprador mexicano.
  • Capitalizar el mercado estadounidense que se sentirá atractivo por adquirir vivienda en México
  • Evitar el incremento en los costos de la vivienda más allá de la inflación
  • Directiva y alcances de la AMMI
  • Wilberth Gutiérrez, presidente nacional
  • Alejandra Serrano, vicepresidenta nacional
  • Patricio Mestre, presidente en Cancún
  • Carolina Castañón, vicepresidenta en Cancún
  • Humberto Muñoz, comité de vigilancia

Te puede interesar

Advertisement