Síguenos

¿Qué estás buscando?

agosto 05, 2026

Cancún

Alumna exige justicia por presuntas irregularidades en Colegio del Golfo Cancún

Manuel Baeza / Grupo Cantón

La alumna presentó denuncias ante PROFECO, SEQ, COFEPRIS y la Secretaría de Salud por presuntas deficiencias en la operación del programa académico.

Cancún.— Una estudiante de la licenciatura en Enfermería presentó denuncias ante diversas autoridades por presuntas irregularidades en la operación del Grupo Colegio del Golfo Cancún, al considerar que fueron vulnerados sus derechos como consumidora y estudiante al no recibir las condiciones académicas que esperaba al momento de inscribirse.

La denunciante, Angélica Gómez Cruz, señaló que la licenciatura en Enfermería presuntamente opera sin un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) propio y carece de laboratorios, equipo e infraestructura necesarios para la formación práctica de los futuros profesionales de la salud.

De acuerdo con la alumna, estas condiciones habrían afectado su preparación académica y la de otros estudiantes que realizaron una inversión económica con la expectativa de cursar un programa que cumpliera con los requisitos legales y académicos.

Por estos hechos, presentó denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud, con el objetivo de que cada dependencia investigue los hechos dentro de sus respectivas competencias.

La estudiante afirmó que las instituciones privadas tienen la obligación de ofrecer programas educativos que cumplan con la normatividad vigente, especialmente en carreras como Enfermería, donde la formación práctica y la disponibilidad de laboratorios son fundamentales para garantizar una preparación profesional adecuada.

Asimismo, hizo un llamado a jóvenes y padres de familia para verificar, antes de inscribirse en una institución privada, que los programas académicos cuenten con el RVOE correspondiente, además de revisar las instalaciones, el equipamiento y las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza.

El caso ya se encuentra en manos de las autoridades competentes, que serán las encargadas de determinar si existieron incumplimientos a la normatividad y, en su caso, establecer las responsabilidades correspondientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta el momento, el Grupo Colegio del Golfo Cancún no ha emitido un posicionamiento público sobre las denuncias. Este medio mantiene abierta la oportunidad para incorporar la versión de la institución, en apego a los principios de equilibrio informativo, imparcialidad y derecho de réplica.

Te puede interesar