Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 diciembre, 2022

Cancún

¡Aguas con cargos extras! en escuelas particulares

NOTA-2

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Durante este periodo de reinscripciones los padres de familia deben tomar precauciones para evitar que les endilguen cargos extras e incluso aumenten las colegiaturas sin previo aviso, indicó el asesor financiero Tomás Estrada Quesada.

Añadió que, es muy común que en las instituciones que ofrecen servicios educativos anuncien ofertas, descuentos y toda clase de ganchos para aumentar matricula; sin embargo, suelen disfrazar algunos pagos, sin dar una explicación a los consumidores y a veces terminan pagando de más.

“Ante la presión de reinscribir a los hijos para el próximo ciclo escolar, muchos padres no preguntan a detalle sobre el costo real de las colegiaturas, sí se incluye el material didáctico, sí es obligatorio la compra de uniformes en la institución, así como el cobro de cuotas, lo cual es un error y se afecta las finanzas personales”.

Mencionó que, en la medida de que los padres exijan total transparencia en lo que realmente se pagará para que los hijos reciban instrucción en una determinada escuela, con ello se evitarán sorpresas y cargos que de repente surgieron de la nada.

En tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió que las escuelas particulares están obligadas a difundir los cobros, calendario de pagos, penalizaciones por retrasos, e incluso hasta la preparación de maestros y directores.

Otro punto, que deben tomar en cuenta los tutores, es evaluar la situación financiera familiar, para determinar cuánto se puede pagar holgadamente sin comprometer la estabilidad económica del hogar.

Asimismo se deben comparar los programas educativos, en virtud de que no es obligación continuar en la misma institución; es decir, para las reinscripción los padres pueden evaluar el resultado académico de los hijos y con base a ello decidir si el menor debe continuar en esa escuela.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement