Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 mayo, 2024

Cancún

Aguakan deja sin agua al Polígono Sur

Reduce en $118 millones la inversión del cuarto trimestre de 2023, respecto a 2022, para ampliar la red de agua potable

Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- La zona de mayor crecimiento urbano e inmobiliario en Cancún padece la sequía del vital líquido, por culpa de Aguakan, que no envía agua suficiente a las viviendas

Y es que, a pesar de ser la zona de mayor crecimiento urbano y desarrollo habitacional y comercial del municipio de Benito Juárez, la región enfrenta día a día la falta de agua potable en sus viviendas y comercios.

A pesar de la alta demanda de agua, y de que Quintana Roo forma parte del segundo acuífero más grande a nivel mundial, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, conocida como Aguakan y propiedad de la familia Ballesteros, disminuyó a finales de 2023 su inversión en la ampliación de la red hidráulica.

“Los costos de construcción por ampliación de la red en el 4T 2023 ascienden a $213.0 millones, monto menor en un 35.7% al trimestre del año anterior que ascendían a $331.2 millones. Esta variación de ($118.2) millones se explica principalmente por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el cuarto trimestre de 2023”, señala un reporte emitido por la BMV .

Esta falta de vital líquido ha sido resentida por vecinos de diversos desarrollos habitacionales de Polígono Sur, sobre todo en las inmediaciones de la Avenida Huayacán, que han tenido que buscar alternativas para llevar agua a sus hogares.

 

“Yo tengo 15 años viviendo en Cancún, y jamás habíamos padecido el desabasto de agua que tenemos ahora; es muy común que nos quedemos sin agua, y Aguakan simplemente no nos manda el agua, pero eso sí, nos cobran puntualmente el recibo como si nos dieran un servicio de excelencia”, denunció Graciela Giles, vecina de un residencial de la Avenida 135.

Y es que de acuerdo con datos de la industria inmobiliaria, en Quintana Roo, específicamente en la Riviera Maya, se reportó en mayo de 2023 la inversión de 7.5 mil millones de pesos en la industria inmobiliaria.

Ahora los vecinos afirman que ante la sequía a la que los ha sometido Aguakan, han tenido que implementar estrategias para poder llenar sus tinacos o encontrar otras fuentes de almacenamiento, como colocar tinacos adicionales en sus cocheras para tener agua suficiente, o los que tienen más posibilidades, construir cisternas para abastecer sus necesidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El agua ya no sube al tinaco, en nuestro caso tuvimos que poner un tinaco aquí en la cochera, porque es la única forma en que podemos tener agua, sí se ve feo, nos quita espacio, pero pues de eso a no tener agua, preferimos hacerlo”, agregó María, una vecina de otra colonia en la zona de la Avenida 135.

Tan ineficiente es el abasto de agua que provee Aguakan, a la que el Congreso de Quintana Roo pretendía quitarle la concesión por su mal desempeño, que la propia concesionaria está regalando tinacos a los vecinos para que puedan almacenar agua, disfrazando con ello su mala distribución.

A través de su campaña “Con Tinaco sí alcanza”, la empresa de la familia Ballesteros pretende lavarse la cara ante la ineficiencia de su servicio, regalando tinacos a familias que no tiene cómo almacenarla, y hasta presume que han entregado 300.

Otros vecinos aseguran que ante la imposibilidad de comprar un tinaco extra o construir una cisterna, han tenido que optar por instalar bombas de agua en la toma de sus casas, para bombear ellos mismos el vital líquido a sus tinacos, pues la presión con que Aguakan envía el agua, no alcanza a subir a sus azoteas.

“Aquí en la colonia yo creo que el 95% de las casas ya tenemos bomba, porque Aguakan no nos manda el agua con la presión suficiente, y tenemos que hacer que llegue a nuestro tinaco en la azotea.

“Yo quisiera ver cuánto se ahorran ellos de luz por no bombear al agua, porque ahora nosotros, con nuestras bombas, nos ha subido el gasto con CFE por usarla para poder subir el agua al tinaco”, lamentó Arturo Abarca, otro de los vecinos de la zona de Polígono Sur.

Te puede interesar

Advertisement