Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Acapara outsourcing empleos de Quintana Roo

Las llamadas “pagadoras” generan también el 60% de los litigios laborales en proceso.

CASH-1-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Más de 80% de los aproximadamente 500 mil trabajadores activos de la Zona Norte de Quintana Roo (Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres) reciben su salario a través de un tercero, conocido coloquialmente como pagadora. Dicha figura es la generadora de más del 60% de litigios laborales que están actualmente en proceso de resolución en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Quintana Roo se situaba desde 2011 en los primeros lugares de contratación laboral a través de outsourcing, con 28.8% del total del personal ocupado en todo el estado, aunque en sectores como la hotelería el porcentaje es más alto. Si bien no hay datos comprobables en la actualidad, se estima que ese porcentaje se ha incrementado hasta más de 50%.

Esas mismas estadísticas dan cuenta de que el crecimiento exponencial de los servicios terciarizados se dio entre 2003 y 2008, al pasar de 8.6% del total de trabajadores empleados a nivel nacional a 13.6%; en Quintana Roo en ese mismo periodo, dicho indicador pasó de 19.7% a 28.8%.

En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que encabeza en la entidad Enoel Pérez Cortez, ha inspeccionado mil 242 empresas en el estado; de ese total, en al menos 840 se ha detectado que se les paga a los trabajadores por medio de estas subcontratadoras.

Es una figura legal, sin embargo, es una de las principales fuentes de controversias laborales.

El dato más reciente que se dio a conocer data de 2011, año en el que de las 450 iniciadas en los primeros tres meses, 60% fueron generadas por desavenencias del trabajador con la empresas pagadoras, por no respetársele la antigüedad laboral o porque lo dan alta y de baja cada tres meses ante el Seguro Social; o simplemente porque personas se jubilan con un salario mínimo, mucho menor a sus percepciones reales debido a que la pagadora lo registró así para reducir al mínimo las cuotas que debe pagar al IMSS.

En la Zona Norte de Quintana Roo, las firmas Álvarez Puga e IDN son las terciadoras más grandes que han sido objeto de operativos y auditorías por parte del Sistema de Administración Tributaria. Entre sus principales clientes se encuentran cadenas hoteleras, restaurantes, tiendas departamentales, y agencias de viajes. Sin embargo, son más de 15 las que operan, al menos en Cancún, de las cuales Alianza Corporativa, Grupo Integracional de Negocios, Adecco y Operadora Administrativa llevan la nómina de 72% de los más de 56 mil agremiados a la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement