Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Cancún

Abundan guarderías ‘patito’

En Q. Roo se tiene el registro oficial de 150 estancias infantiles privadas; ninguna autoridad las supervisa

CANCÚN, Q.Roo.- Mordiscos y arañazos, maltrato, accidentes, contagio de enfermedades e incluso en casos extremos hasta muertes, suelen registrarse en las estancias infantiles o guarderías, estos establecimientos que ofrecen el cuidado  y atención integral a niños desde los 43 días de nacidos hasta los seis años de edad, se constituyen como un recurso básico para resolver un problema social que ha desatado el hecho de que los padres no tengan donde dejar a sus hijos mientras trabajan.

En los estados como Quintana Roo, en donde la mayoría de la población es migrante, destacando los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, esta problemática se recrudece ya que hay padres que no cuentan con familiares que asuman la gran responsabilidad de cuidar a los menores, por lo tanto esta necesidad se ha convertido en un excelente negocio que ha ocasionado la proliferación de guarderías patito, sobre todo en colonias populares.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo se tiene el registro oficial de 346 guarderías.

Adicional al padrón de las estancias infantiles reguladas por las dependencias de gobierno, existen un total de 150 guarderías privadas en todo el estado, las cuales si bien tiene licencias de funcionamiento expedidas por las autoridades municipales y la anuencia de Protección Civil, ninguna instancia las supervisa.

En cuanto a las instancias infantiles que operan en colonias populares e incluso irregulares, no se tiene un padrón, pero se estima que por cada colonias existe por lo menos un casa adicionada como guardería, las cuales ofrecen sus servicios por solo 700 pesos mensuales, se les conoce como estancias infantiles económicas y algunas incluso operan las 24 horas del día ante la demanda que existe por lo horarios laborales tan inestables que genera la industria turística, principal actividad del Estado.

Descuidan a los hijos

El sociólogo, Martín Navarrete Gómez, indicó que el escenario de los padres en relación al cuidado y crianza de los hijos ha cambiado gradualmente, pues tanto las madres como el padre trabajan, para sostener la economía del hogar, de tal suerte que relegan temporalmente el cuidado de los menores a terceros.

Dijo que en el caso los infantes que no están en edad escolar, las guarderías vienen a resolver este problema social; sin embargo, estas no siempre funcionan en forma optima, ya que todo dependen sí las estancias infantiles están reguladas y cuenten con los permisos que garanticen la protección de los menores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que, es común que los servicios de guardería que ofrecen las dependencias de gobierno sean insuficientes, para satisfacer la necesidad del cuidado de los menores, de tal suerte que se creo un nicho de mercado que han aprovechado los particulares, pero esto implica un mayor gasto y sí no se cuenta con los ingresos para poder costearla, los menores terminan bajo el cuidado de personas inexpertas y bajo riesgo.

Comentó que, lo de menos es que un infante llegue a caso con mordiscos o arañazos, los cuales se dan entre sus similares, no obstante hay casos en donde los niños sufren maltrato.

Abusos en niños

En las guarderías de Quintana Roo se han denunciado todo tipo de casos que van desde arañazos hasta abusos sexuales e incluso muerte por descuidos, que han provocado la clausura definitiva de esas estancias infantiles.

Uno de los más dramáticos se suscitó el año pasado cuando una madre de familia denunció que su hija había sido abusada sexualmente por el intendente de la guardería “Casa de los Niños” del DIF, tras el hecho las autoridades ordenaron el cierre de ese establecimiento.

Asimismo, hace dos años hubo quejas contra la guardería Cri, Crí, subrogada al IMSS, por maltrato infantil, en este caso se presentaron videos sobre los abusos, además en el 2010 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, abrió un expediente para verificar golpes, vejaciones y mala alimentación que sufrían los menores en una estancia infantil de la Sedesol.

También existe denuncias relacionadas a las malas condiciones en las que tienen a los niños en guarderías del Issste en Chetumal y el caso más reciente de una niña que murió en la instancia infantil Sol y Luna, que operaban en Cancún, quien se atragantanto cuando comía plátano, quien después de varios días hospitalizada, murió. (De la Redacción/QUINTANA ROO HOY) 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement