Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Cancún

Abre clínica en Cancún para estadounidenses que busquen abortar

Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Mujeres estadunidenses residentes de estados como Texas, Georgia, Luisiana, Indiana y Misuri, en los que se prohíbe el aborto podrían viajar y vacacionar en Cancún mientras se atienden en una nueva clínica para salud reproductiva en este destino, dando paso al “turismo de aborto”.

La clínica MSI Reproductive Choices Cancún, una organización internacional sin fines de lucro de salud reproductiva, inició operaciones este jueves 22 de noviembre y tendrá capacidad para realizar hasta 15 abortos por día.
De acuerdo con cálculos aproximados, las mujeres que viven en estados del vecino país donde está prohibido que se practiquen abortos, podrían invertir alrededor de 700 dólares (12 mil pesos) en un viaje de a Cancún y encontrar ahí los servicios para interrumpir el embarazo.
Por ejemplo, una residente del estado de Misisipi que desea un aborto gastaría en promedio 710 dólares en boletos de avión en viaje redondo, la renta de un auto un par de días, hospedaje en un hotel tres estrellas de 129 dólares por noche, y pagaría 350 dólares (seis mil pesos) por un aborto en la nueva clínica.
“Hay muchos más vuelos directos a Cancún que a cualquier otra ciudad de México”, dijo Araceli López Nava Vázquez, directora general regional de MSI Reproductive Choices en América Latina. “Eso era algo importante que debíamos considerar…. Nuestro objetivo es ayudar a más mujeres estadounidenses”.
Este hospital, acreditado por la Federación Nacional del Aborto, asegura en su portal que ha cumplido con todos los requisitos reglamentarios y que un médico, una enfermera y una recepcionista están completamente capacitados y listos para comenzar a trabajar; sin embargo, está pendiente la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se espera que la clínica de Cancún reduzca las muertes, dijo Alfonso Carrera, obstetra-ginecólogo y director médico de MSI México, citando informes de la Organización Mundial de la Salud que muestran que hasta el 13,2% de las muertes maternas por año se deben a abortos inseguros. “Es un derecho. Un derecho a la salud, a tomar sus propias decisiones”, añadió.
Todo el personal de la clínica de Cancún hablará inglés y español, y MSI planea llegar a los clientes a través de una campaña en las redes sociales en los Estados Unidos y la ayuda de “redes de compañeros” que operan en todo México para compartir información sobre cómo acceder a los abortos.
Esta es la doceava clínica en el país, pues ya operan en Saltillo, Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California (Tijuana), Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Te puede interesar

Advertisement