Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Cancelarán Mando Único policial en Cancún, por no dar resultados: Isacc Janix

Cancún. Por no dar resultados y no servir el Mando Único de la policía, al no reducirse los índices de criminalidad ni restablecerse la paz en Benito Juárez, pese a la promesa del gobernador Carlos Joaquín desde el 2019, el mando centralizado será cancelado una vez que gane la presidencia municipal el próximo seis de junio con el apoyo y fuerza de la sociedad, adelantó el candidato por el Partido Fuerza por México, Issac Janix Alanís.

El 14 de mayo del 2019, un día después del ataque armado de dos personas en la Cervecería Chapultepec de Playa del Carmen, donde un cliente murió y 11 resultaron lesionadas, ante representantes de medios de comunicación a los que se les negó hacer pregunta alguna sobre las implicaciones a la violación al Artículo 115 Constitucional de los Municipios, y ante Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública que le cuidaba la espalda, el jefe del Ejecutivo en la ciudad de Cancún ejerció sus facultades que le otorga la Constitución del Estado y leyes en la materia, para anunciar que asumía “de manera temporal” el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Solidaridad.

Ayuntamiento presidido por la morenista Laura Beristain Navarrete, quien desde antes de que asumiera la presidencia municipal de Solidaridad en el 2018, ante reporteros reunidos en la Universidad del Caribe manifestó su total rechazo a entregar el mando de la policía municipal al Gobierno del Estado, al argumentar que se violaría la autonomía de la demarcación política.

Hace dos años, ante la emergencia vivida en Playa del Carmen por otro ataque armado en contra de la población civil a manos del crimen organizado, la justificación de Joaquín González para decretar el Mando Único, que entró en vigor el 14 de mayo del 2019, fue con el propósito restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas”; con base en los resultados en otros municipios pues el mando centralizado, afirmó el gobernador hace dos años atrás, “disminuyó de manera significativa los índices de corrupción y de colusión de autoridades con grupos de delincuentes”.

Sostuvo que el mando centralizado era complementario a la lucha contra la delincuencia con la recién creada Guardia Nacional, y reiteró que trabajaría “de manera coordinada con el gobierno federal para devolver la tranquilidad a las familias quintanarroenses”.

Explicó que el mando centralizado de la policía sería acompañado mediante “el uso eficiente de tecnología con cámaras en colonias y calles principales de las localidades, arcos de seguridad a la entrada y salida en carreteras, equipamiento de policías, mejores salarios y la integración de un C 5, todo basado en una estrategia que incluye a todos para trabajar en unidad”.

Sin pronunciar el nombre de Laura Beristain, el gobernador adelantó que dicho decreto ordenado por él para aplicar el Mando Único en Solidaridad “seguramente generará resistencias entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal por la incapacidad para trabajar en equipo”.

A manera de advertencia, atajó todo intento de ir en contra de su decisión al informar que aquellos que se opusieran y violentaran el marco legal por desacato serían acreedores de responsabilidades administrativas, penales y políticas establecidas en las leyes, luego de establecer que todo aquel elemento de la policía municipal y tránsito municipal acataría las órdenes e instrucciones que se les trasmitiría a través del secretario estatal de Seguridad Publica, Alberto Capella.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto, separado de su cargo aparentemente desde noviembre pasado para que no fuera investigado y evadir su responsabilidad por la represión en contra de manifestantes y disparos contra de reporteros y una mujer civil a manos de policías armados, el nueve de noviembre del 2020 en la explanada de la Reforma del palacio municipal de Benito Juárez,

Antes de terminar con su anuncio hace dos años, Carlos Joaquín sostuvo que la impunidad y corrupción son el origen de la violencia e inseguridad, “estoy convencido que pronto recuperaremos la paz y la tranquilidad de nuestro Estado”.

Promesas imncumplidas

Al respecto, el candidato a presidente municipal de Benito Juárez por el Partido Fuerza por México, Issac Janix reiteró que esa promesa de combate a la inseguridad y regreso a la paz no se cumplió, al no servir el Mando Único.

Sostuvo que cuando aceptó el cargo de ser secretario general de la Comuna, obtuvo información y se documentó, por lo que a lo largo de su campaña dará a conocer.

Dijo que el actual gobierno morenista destinó recursos públicos a la policía estatal en detrimento de la municipal “al estar ahora olvidada en todos los sentidos”, pues al no trabajar a favor de los benitojuarenses y sí a los intereses de otras personas echó a perder Cancún, al ir al alza los índices de criminalidad y delincuencia.

Reiteró que al obtener la mayoría de los votos este seis de junio próximo, no permitirá que continúe lo mismo.

En la exposición de motivos, se argumentó que las autoridades locales fueron rebasadas por el incremento constante en los índices delictivos, como fueron los homicidios; y que Artículo 115 constitucional permite un traslado de atribuciones de un municipio a un gobierno estatal “de carácter excepcional, limitado y estrictamente temporal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto que la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo señala que la policía municipal preventiva estará al mando del presidente municipal, pero que acatará las órdenes del gobernador en casos de fuerza mayor o grave alteración al orden público.

De acuerdo a una explicación técnica, el Mando Único es un sistema de administración y operación policial homologada en equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado y a la delincuencia común; reglamentación y disciplina, todo, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, y bajo la coordinación con la Guardia Nacional.

Sin vulnerarse Artículo 115

En el 2019, en Sesión de Cabildo de Benito Juárez, los regidores votaron por unanimidad a favor del Convenio de coordinación y colaboración en materia de Seguridad Pública; aunque varios de ellos aclararon que no se perdería la autonomía municipal al tener bajo el mando a la policía preventiva, y si dieron su aval fue para evitar pretextos, pese a no haber resultados contra el crimen y la delincuencia, como lo advirtió en su momento Isacc Janix, consejal independiente.

María Elena Hermelinda Lezama argumentó que el convenio no vulneraba la autonomía municipal, y sostuvo que tras horas de trabajo y discusión no se le firmó al Gobierno del Estado “un cheque en blanco”.

El regidor morenista Humberto Aldana, hoy integrante de la campaña de su jefa para buscar la reelección por otros tres años más, condenó hace un año que el gobernador Joaquín González impusiera al Municipio Solidaridad el Mando Único; calificó el acto de arbitrario y de autoritarismo al advertir que podría suceder en los otros municipios, tras recordar que tanto Cancún como Playa del Carmen mantenían los mismos problemas de violencia e inseguridad.

Para evitar la toma del control absoluto de la policía preventiva municipal por parte del gobernador, dijo que se modificó el decreto para que se respetara el Artículo 115 Constitucional.

Declaración que, en la Sesión de Cabildo, la presidenta municipal en el 2019 lo secundó al afirmar que el regidor “tiene la razón. Tenemos que tener una autonomía; tenemos que trabajar como municipio y gozar de esta autonomía para decidir, porque somos capaces de decidir”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asumió Lezama responsabilidad del #9N

Casi al finalizar la Sesión, se informó que el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca fue sustituido por Eduardo Santamaría Chávez, ex director de la Policía Turística.

Jesús Pérez Abarca, traído a Quintana Roo por Alberto Capella, enfrentó una rebelión en su contra de los policías municipales de Cancún, quienes lo acusaron de despotismo; como le sucedió algo similar años atrás en el estado de Morelos.

Aunque tras la represión de manifestantes e intento de asesinato de dos reporteros y una mujer civil el pasado nueve de noviembre en el palacio municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, junto con diez policías más, fueron vinculados a proceso por un juez calificador al encontrárseles responsables de los hechos.

Situación que al día siguiente de esa noche, María Elena Hermelinda Lezama asumió su responsabilidad como presidenta municipal de Benito Juárez.

Municipios aceptaron Mando Único

El 15 de mayo del 2019, nueve municipios de los 11 firmaron el convenio para establecer el Mando Único en Quintana Roo, al destacar que hicieron a un lado los colores de los partidos políticos que representan en beneficio de la seguridad, la paz y el orden en la entidad.

El Municipio de y Othón P. Blanco suspendió su Sesión de Cabildo y no firmó el documento; en tanto que Solidaridad de vio obligado a acatar el decreto del mandatario estatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los firmantes fueron los municipios de Benito Juárez, encabezado por Lezama Espinosa; Puerto Morelos, que presidía Laura Fernández Piña; Isla Mujeres, Juan Carrillo; Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; Tulum, Víctor Mass Tah; Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena; Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, y Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Te puede interesar

Advertisement