Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Quintana Roo

Buscan que médicos de Quintana Roo puedan atender a pacientes a distancia

Paloma Wong / Grupo Cantón

Chetumal.- Pretende el Congreso del Estado implementar la telemedicina en Quintana Roo, a través de la modificación a la Ley de Salud con lo cual médicos generales, e incluso especialistas, puedan atender a pacientes a distancia, indicó la diputada local, Mildred Ávila.

En el 2016 a través de los proyectos de innovación que ingresan al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) se buscaba la implementación del programa de telemedicina en la entidad, que servirá para dar atención médica especializada a distancia. Sin embargo, la falta de recursos evitó que este proyecto avance.

Hoy en día el Congreso del Estado pretende reactivarlo al proponer su inclusión en la Ley de Salud del estado de Quintana Roo, a fin de que esto sea una realidad tras su análisis y aprobación.

“Lo que buscamos es incluir toda la reglamentación en la Ley General de Salud para considerar la Telemedicina que consiste en tener la accesibilidad a través de mecanismos digitales y tecnológicos en donde se pueda hacer una consulta de primer nivel a través del internet y de una video llamada y que se pueda de alguna manera darse una receta”, apuntó.

La legisladora precisó que esto puede ayudar en mucho, dando como ejemplo que pudiera ser usado en casos extremos por una pandemia tal y como sucedió durante la pandemia sanitaria por el Covid-19, por lo que con la telemedicina se puede dar atención médica a distancia.

Si bien ellos harán el marco normativo, será el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud la instancia que aplique este programa, el cual tendría que ser instaurado sobre todo en las comunidades rurales en donde existe carencia de médicos.

Te puede interesar

Advertisement