PALOMA WONG / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Tanto la pareja más longeva que vive en unión libre como la más joven aprovecharon las bodas colectivas en Chetumal para formalizar su unión; ambas parejas platicaron parte de su historia, que aun y cuando llevan viviendo en unión libre el firmar su acta de matrimonio por el civil les puso “los nervios de punta”.
Este jueves se llevaron a cabo las bodas colectivas en Chetumal, en la cual se casaron 70 de las 73 parejas que se inscribieron y tuvieron su documentación en regla; dos de ellos desertaron a última hora y uno más aviso una noche antes que no podría llegar por cuestiones de salud, pues se encontraba hospitalizado.
Adicionalmente a ello se tuvo una pareja del mismo sexo, pero desertó con antelación y por eso no se les tomó en cuenta.
Con respecto a las parejas que se casaron este jueves, la más longeva tenía ya 49 años de vivir en unión libre, se trata de Sanjuana Mora Rivas, de 69 años y Refugio Torres Ruiz de 68 años, durante su vida de pareja procrearon a cuatro hijos, pero la familia no termina allá, pues ahora se han sumado cinco nietos y dos bisnietos.
La formalización de su matrimonio se centra en darle certeza jurídica a la familia, pues el don Refugio esta pensionado y quiere que su pareja tenga los beneficios más adelante.
“Tenemos 49 años ya juntados, y ahora lo que nos llevó a esto es porque a él ya lo pensionaron y necesitan un papel de civil en el Seguro para que yo este, porque yo no valgo ahora ahí y eso nos motivo a casarnos en las bodas colectivas”, abundó la señora de la casa.
La pareja más joven está conformada por Landy Canul Valdez, de 18 años y Guillermo Rubio Velázquez de 19 años, dieron a conocer que llevan cuatro años de novios y están por cumplir un año de vivir juntos, por tal motivo aprovecharon las bodas colectivas para formalizar su unión matrimonial.
“Queremos formalizar nuestra relación luego de algunos años de estar juntos y hasta el momento nuestra familia nos ha apoyado en todos los pasos que hemos dado. Tenemos muchos planes como nuestra casa, un hijo en nuestra familia, pero todo a su tiempo”, afirmó Guillermo.
Al momento de platicar con las parejas, comentaron sentirse con nervios y emocionados por su unión por la vía civil y firmar su acta de matrimonio.
