Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 noviembre, 2022

Bacalar

Mueren miles de caracoles chivita

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

BACALAR.- A consecuencia de las lluvias e inundaciones en Bacalar durante el mes de junio, se reportó la muerte de 94 mil 339 caracoles de la especie chivita en Bacalar, esto luego de un muestreo que realizaron diversos especialistas en la zona sur del estado.

A través del departamento de Sistemática y Ecología Acuática, de El Colegio de la Frontera Sur, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo IBANQROO, Agua Clara Ciudadanos por Bacalar A.C., y el grupo de Geo A.C., realizaron muestreos en diferentes puntos de la Laguna de Bacalar para conocer el factor que propició la aparición del caracol chivita sin vida.

Los resultados al estudio aplicado, dieron a conocer que la precipitación pluvial y el arrastre de la materia que las escorrentías traería consigo, cambió las condiciones ambientales y/ o fisicoquímicas del agua de la laguna, misma que aparentemente causó una mortalidad masiva de caracol chivita.

Una de las probables hipótesis es la presencia de nutrientes asociada al uso de fertilizantes y otros agroquímicos como el glifosato en la agricultura, tanques sépticos defectuosos u obsoletos y la falta de tratamiento de aguas residuales.

Estas sustancias que llegaron hasta la Laguna de los Siete colores propició la muerte de aproximadamente 94 mil 339 caracoles chivita (Pomacea flagellata) de todas las tallas.

“Para conocer la mortandad del caracol se realizó un método de evaluación, mismo que consistió en un muestreo por cubetas, así como el conteo de caracoles durante siete días en varios predios. Se registró por día de muestreo, considerando que cada cubeta se llenaba con mil 200 caracoles de cubetas, siendo un total de 34 mil, 800 caracoles en un solo predio. Otro método consistió en conteo por cuadrantes de un metro por un metro, en 12 puntos ubicados a lo largo de la laguna”, comentaron.

Te puede interesar

Advertisement