Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 08, 2025

Bacalar

Estromatolitos de Bacalar siguen en riesgo pese a los esfuerzos de preservación

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Durante la temporada vacacional, el número de turistas que visitan la laguna incrementa de manera significativa

Chetumal.- A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades municipales de Bacalar, junto con empresarios del sector turístico, para preservar los estromatolitos de la Laguna de Bacalar, estos organismos milenarios siguen viéndose amenazados por la falta de conciencia de algunos visitantes, quienes los dañan al usarlos como piedras comunes o incluso como mesas para colocar neveras.

Durante la temporada vacacional, el número de turistas que visitan la laguna incrementa de manera significativa, lo que representa también un mayor riesgo para estas estructuras biológicas consideradas únicas en el mundo.

Aunque se han colocado letreros en distintos puntos para advertir sobre su importancia y la prohibición de pisarlos, muchos siguen ignorando las recomendaciones, lo que afecta su conservación.

El presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Nicanor Piña Ugalde, señaló que tanto las autoridades como los prestadores de servicios turísticos han intensificado acciones para evitar daños a los estromatolitos, como campañas de concientización y señalización, pero lamentablemente todavía hay desconocimiento o desinterés por parte de algunos turistas.

“Se siguen subiendo a los estromatolitos, los usan para sentarse o colocar sus pertenencias. Es urgente reforzar las medidas de protección y educación ambiental”, indicó.

Piña Ugalde explicó que se está evaluando la implementación de un programa para colocar boyas que delimiten las zonas sensibles, con el fin de evitar que embarcaciones o bañistas se acerquen demasiado a estos organismos vivos, los cuales tienen un papel clave en el equilibrio del ecosistema lagunar.

Asimismo, dijo que han solicitado a la Capitanía de Puerto que incremente la vigilancia en la zona, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones ambientales y sancionar a quienes incumplan las normas.

Finalmente, destacó que los estromatolitos no solo son esenciales para el medio ambiente, sino también para el desarrollo económico de Bacalar, ya que representan un gran atractivo turístico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Muchas personas vienen a Bacalar específicamente para ver los estromatolitos. Si los perdemos, también perdemos parte de la esencia del destino”, concluyó.

Te puede interesar