Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 octubre, 2021

Bacalar

Bacalar en el olvido desde hace cinco años

Tras asumir la alcaldía, José Alfredo Contreras Méndez, dio a conocer que el ex edil Alexander Zetina entregó un municipio con deficiencias en infraestructura

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

BACALAR. El ex presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, entregó un municipio en abandono a pesar de haber estado en el cargo durante cinco años continuos; incluso los propios prestadores de servicios turísticos lo acusaron de la falta de compromiso por atender el tema de vialidades, así como de la imagen y promoción turística del lugar, siendo este un Pueblo Mágico.

En los últimos meses de la administración de Zetina Aguiluz los empresarios del sector turístico reprocharon el actuar de este, ya que las acciones en pro del turismo se dejaron a un lado y fueron olvidados, prueba de ello es que a pesar de los pagos de impuestos municipales no existe esa retribución llámese mejoramiento de calles, o apoyos para el sector, incluso el único proyecto que pudo haberse consolidado para identificar a los prestadores de servicio turístico no se llevó a cabo. 

A poco más de una semana de haber recibo la estafeta del Décimo Municipio, José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, dio a conocer que Zetina Aguiluz entregó un municipio con diversas deficiencias en infraestructura que tendrá que levantar conforme vaya avanzando la administración municipal, pues en los cinco años que estuvo al frente el ex presidente no hizo mucho por el décimo municipio. 

Ya ponen manos a la obra

“Ya trabajamos en el mantenimiento de la señalética de Bacalar, como el letrero ubicado a la entrada y el mirador en la carretera a Felipe Carrillo Puerto, y el tema de las calles algunas les falta manteamiento”, dijo Contreras Méndez.

En el caso de la imagen de la ciudad y de la propia Laguna de los Siete Colores dejo mucho que desear, ya que la presente administración ha entrado al quite con la implementación de programas emergentes para conservar ese símbolo de Pueblo Magino, el cual es un plus para la promoción turística del destino y el cual los ha llevado a destacar. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Contreras Méndez indicó que desde la entrega-recepción están trabajando en el tema de revisión de manera minuciosa cada área y cada recurso, pero hasta el momento las observaciones hechas dentro del proceso son menores, pues consideró que es el único Ayuntamiento que no tiene problemas financieros. Además mencionó que no han identificado aviadores en el Ayuntamiento.

“Hasta ahorita no hemos detectado aviadores en la nómina, pero seguimos revisando minuciosamente y con lupa porque no lo consentiremos, nosotros venimos a trabajar y lo único que queremos es poder generar proyectos que sean de impacto y de beneficio para los bacalarenses”, comentó.

Contreras Méndez anticipó que reubicarán el relleno sanitario para evitar que el proceso de destino final de residuos sólidos sea una carga financiera para el ayuntamiento y evitar los tiraderos de basura a cielo abierto que aparecieron en la gestión de Zetina Aguiluz. 

Al ser cuestionado sobre la carpeta de investigación 182/2021 del Juzgado del Despacho del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General del Estado, así como otras denuncias en contra de Alexander Zetina, Juan Borges y Sandra Manrique por el delito de desempeño irregular de la función pública, dijo que estas deberán seguir su curso hasta que se resuelva lo conducente. 

Además, recalcó que la prioridad es la conservación y protección del sistema lagunar con el que cuentan y por lo cual, ha establecido que todos los miércoles se restringirá la navegación y se abocarán a labores de limpieza en la Laguna de los Siete Colores.

De acuerdo con datos recabados a lo largo de su administración se habla de que Alexander Zetina Aguiluz, hizo millonarias inversiones a lo largo de su administración y que presuntamente entregó a un grupo “selecto” de amigos, allegados y parientes que se apoderaron del municipio.

Entre ellas pagó en total 69 millones 88 mil 169.05 pesos por un total de 24 obras. Los trabajos, que supuestamente fueron realizados en 2020 con recursos provenientes del FISM, Fortamun y unos cuantas con recursos propios, pese a que en ese año las autoridades municipales dijeron no haber hecho obra alguna.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement