Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 junio, 2024

Excomisariados ejidales, han documentado las corruptelas de Zetina Aguiluz.

Bacalar

Alexander Zetina saquea a Bacalar

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

BACALAR. Desde su llegada a la alcaldía de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz ha sido acusado de saquear al erario público, los que lo señalan se basan en la gran fortuna que ha amasado, la que no puede salir de un trabajo honesto y que solamente pudo haber salido de supuestas obras que nunca se realizan en el municipio, y en las que se contratan empresas fantasmas o de amigos que le sirven como prestanombres.


De acuerdo a los excomisariados ejidales, Román Guzmán Rosales y Juan Manuel Herrera, que han estado documentando las corruptelas de Zetina Aguiluz, éste en poco tiempo cuenta una fortuna de más de 15 millones de pesos en bienes inmuebles, que se encuentran registradas a su nombre, así como de familiares y/o prestanombres.
Entre las propiedades que ha adquirido durante su gestión, se encuentran dos hoteles, uno de ellos está justo al lado del Palacio Municipal, una casa con valor de dos millones de pesos, otra casa que le compró a su madre, autos de lujos, una escuela privada en la carretera Bacalar-Chetumal y hasta un mini super de nombre “Joshara”.
Para juntar esta fortuna, Zetina Aguiluz se ha valido como muchos otros alcaldes, del uso de empresas fantasmas y de personas a quienes les cobra el “favor” por darle alguna obra, tal es el caso, señalan los acusadores, de Adriel Hu Deceano a quien el año pasado le dio un contrato por tres millones 677 mil 881 pesos para la pavimentación de calles y la construcción del drenaje pluvial.
Sin embargo, no hay evidencia de que se haya realizado el trabajo, pues las calles se encuentran en pésimas condiciones. Adriel Hu Deceano es el proveedor “consentido” del alcalde, ya que en el 2018 ya le había dado un contrato por ocho millones 232 mil 906 pesos, también para la pavimentación de calles.
Desde su llegada en 2016 como alcalde del Pueblo Mágico (en el que se reeligió hasta el 2021), Alexander Zetina ha recurrido a empresas sin domicilio fiscal para darles contratos millonarios, tal es el caso de Arquitectura y Edificaciones Golden, propiedad de su amigo Rolando Madrazo, pero al recibir muchos cuestionamientos sobre la cercana relación con el proveedor, decidió cambiar de empresa y utilizó la de Terracerías y Construcciones CRISOL a la cual le hizo pagos millonarios en 2018.
El integrante del partido Nueva Alianza (que en el 2018 perdió su registro), también le ha otorgado contratos directos sin licitación a Aceros y Perfiles del Caribe S.A de C.V y Sack Construcciones y Maquinarias S.A de C.V., a las cuales benefició con la rehabilitación de varios domos por una cantidad de 6.7 millones de pesos.
Además, desde el año 2016, Alexander Zetina no ha transparentado ninguna de sus acciones, ni publicado presupuestos de egresos ni ingresos, sin embargo se sabe que además de este desvío de recursos a través de constructoras fantasmas, también ha otorgado un sinfín de permisos a giros negros que le han generado jugosas ganancias.
Cabe mencionar que el mes pasado durante su Informe de Gobierno, Alexander Zetina no hizo mención del abandono en el que tiene la Costera del Pueblo Mágico, ni de la opacidad con la que destaca su trabajo para mejorar la seguridad en ese destino.
Aunque él habla de varios logros, sobre todo de pavimentación de calles, este año tampoco se ha visto ninguna obra reflejada en Bacalar y para ello se justifica en los estragos económicos que ha causado la pandemia del Covid-19.

DATOS:

Entre sus propiedades se encuentra una escuela privada en la carretera Bacalar-Chetumal y hasta un mini super de nombre “Joshara

Alexander Zetina, ha beneficiado a amigos con contratos millonarios para realizar obra pública, la cual nunca se ha hecho

Te puede interesar

Advertisement