Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 septiembre, 2021

Cancún

‘¡Ay, mi hijo!’ Denuncia madre que fiscal miente al decir que identificaron los restos de víctima

Juegan con el dolor ajeno. Miente la fiscalía a víctimas del hotel Planet Hollywood. Acusan a Óscar Montes de Oca que sin tener pruebas contundentes, “identifica” a una de los desaparecidos entre los restos hallados en el lugar

 

Cristina Escudero

Grupo Cantón

 

Cancún. Fue el 15 de septiembre cuando William Ariel Llanes Cruz, acudió a su primer día de trabajo en la construcción del hotel Planet Hollywood ubicado en isla Blanca, cuando fue visto por última vez, era ayudante de tablaroquero, y a dos meses de los hechos, su afligida madre Mariana Cruz, sigue esperando una respuesta clara del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, a quien señala de haberle mentido, ya que supuestamente sólo identificaron a su hijo por la ropa. “Hay muchas irregularidades, dicen que el cuerpo de mi hijo es uno de los que hallaron, pero no me lo han entregado y creo que sólo lo hicieron para calmar las exigencias de justicia”, dijo.

Pese al dolor de Mariana y de los familiares de al menos 11 albañiles más que desaparecieron en el centro de hospedaje, todo indica que la fiscalía le dará carpetazo al asunto, ya que los directivos del hotel Planet Hollywood, siguen adelante en la inauguración del lugar y ya están anunciando con bombo y platillo la reapertura para el próximo 29 de enero.

12 personas que laboraron para el hotel, permanecen reportadas como desaparecidas

Solapados por constructoras y policías municipales y estatales, los albañiles son tomados como rehenes de narcotraficantes. A diario pasan lista con nombre y apoyo, se les obliga a comprar, vender o pagar una cuota semanal que se descuenta directamente de su mísero salario. Los que no obedezcan son tableados delante de sus compañeros para que por medio del terror se impongan las mafias. Muchos no resisten y mueren en estos eventos públicos de tortura. Y esto se ha denunciado en este hotel Planet Hollywood, pero está extendido a los más de 50 mil trabajadores de la construcción. Todos han sido esclavizados por el narco, como ocurre con taxistas, vendedores, repartidores, vendechicles, empresarios y ciudadanos a los que se les involucra o se les pide derecho de piso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para Mariana Cruz, aún no termina su viacrucis pues desde que ella y familiares de albañiles desaparecidos ejercieron presión para que la fiscalía fuera a investigar al hotel Planet Hollywood y hallaron los restos de cuatro personas. Lo que a continuación siguió fue que el fiscal le informó en una reunión con las víctimas que su hijo había sido identificado, ella salió llorando del lugar y después solamente ha recibido maltrato por parte de los ministeriales.

Mariana Cruz, madre del supuesto identificado, señala que hay irregularidades en el caso, y que pese a supuestamente ya estar identificado, no le han entregado los restos de su hijo.

El pasado miércoles por la mañana, la madre de William Ariel Llanes Cruz, acudió de nuevo a la fiscalía para identificar los restos de su hijo, pero asegura que lo primero que recibió fue malos tratos de los agentes ministeriales que están en la puerta y que incluso empujaron a un joven de servicios periciales que iba con ella y quien le estaba explicando a los agentes que se trataba de un caso especial, ya que la señora tiene problemas de salud y debe estar acompañada en estas diligencias.

Finalmente la dejaron pasar a las oficinas de servicios periciales, donde le mostraron únicamente fotografías de una osamenta descarnada, lo cual avivó más su dolor y las dudas, ya que a estas alturas, duda que realmente sean los restos de su hijo, pues “con sólo ver las fotografías es difícil reconocer si es él, además no me enseñaron la ropa con la que supuestamente lo identificaron”, comentó.

Pese a las desapariciones e irregularidades que rodea la construcción del complejo vacacional, esta programada su apertura para el 29 de enero

Por otro lado, la madre de William Ariel, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha ingresado ninguna investigación contra el hotel Planet Hollywood, a pesar de todos los indicios de que hay cuerpos enterrados allí, además, “ningún elemento de la FGE ha acudido a hacer las investigaciones pertinentes y estoy segura de que el hotel ya soltó una fuerte cantidad de dinero, pues ya se anuncia la inauguración en unos días y no quieren que se manche su imagen”, comentó.

ALZAN LA VOZ

Debido a que en la fiscalía sólo han recibido portazos en la cara, los familiares de los 12 albañiles desaparecidos en el hotel Planet Hollywood, realizan sus denuncias en una página en Facebook, que fue creada con este fin y en donde cuestionan al fiscal Óscar Montes de Oca Rosales el hecho de que ya sabe dónde desaparecieron estos jóvenes y “¿porqué no hace una buena labor y va a buscar a donde los caninos marcaron?”. Y no se hace nada porque habría que demoler parte del hotel para encontrar los restos de las víctimas.

La Fiscalía, encabezada por Montes de Oca, es acusada de permitir que el sitio vaya a inaugurarse pese a que existen indicios de que hayan fosas debajo del hotel.

“Deje de estar haciendo circo y maroma en otras obras y como siempre saldo limpio para mi bello Cancún que no existen leyes, ese hotel ya anunció apertura y ¿nuestros desparecidos?”, escribió la hermana de un trabajador de la construcción.

Los familiares de trabajadores de la construcción desaparecidos, están exigiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se aplique de forma inmediata el artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que asegure el inmueble del Planet Hollywood en Isla Blanca.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dicho artículo reza: “Los instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas o pudieran tener relación con éste, siempre que guarden relación directa con el lugar de los hechos o del hallazgo, serán asegurados durante el desarrollo de la investigación, a fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan. Para tales efectos se establecerán controles específicos para su resguardo, que atenderán como mínimo a la naturaleza del bien y a la peligrosidad de su conservación”.

El 21 de noviembre fue hallada una primera osamenta en los alrededores del hotel; una semana después fueron localizados restos de tres personas más

Sin embargo, lejos de escucharlos, estas afligidas personas han sufrido hasta detenciones como la que hizo la policía municipal de Isla Mujeres el pasado 5 de diciembre, cuando esposaron y golpearon a Hilda de la Cruz, hermana de los jóvenes desaparecidos quien se manifestaba en el lugar para ejercer presión a las autoridades, junto a ella también se encontraba la madre de William quien acudió a colocar una ofrenda florar y encender una veladora para el descanso eterno de su hijo.

Ambas explicaron ese día a los medios de comunicación que llegaron hasta el lugar, que el motivo de la protesta es para presionar a lasa autoridades que investiguen a fondo las desapariciones, pero en lugar de brindarles seguridad, fueron amedrentados y en el caso de Hilda de la Cruz, aseguró que los policías la detuvieron y golpearon salvajemente por órdenes del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, quien más tarde se deslindó del asunto y aseguró que los uniformados ya habían sido separados de su cargo, pero posteriormente ella investigó y se encontró con que los uniformados sólo habían sido cambiados de zona.

Lo peor del caso es que cada día siguen surgiendo denuncias de más personas desaparecidas no sólo en esta construcción sino en otras en la misma zona, pero la fiscalía sigue sin brindar detalles del porqué hay “desapariciones” en la Zona Continental.

Debido al nulo apoyo de las autoridades, los familiares se han movilizado para exigir justicia.

Este año, el estado de Quintana Roo tuvo un presupuesto de 14.3 millones de pesos destinado para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, de los cuales 13 millones fueron aportados por el gobierno federal y el restante, por el gobierno estatal; la aplicación del presupuesto es un enigma, afirman quienes aún no encuentran a sus hijos o padres que salieron a trabajar a las obras y no regresaron.

Cabe mencionar que entre los desaparecidos se encuentran Jesús Moisés Dzib, de 22 años, desaparecido el pasado 10 de enero; William Ariel Llanes Cruz, de 20 años, quien no aparece desde el 15 de septiembre; Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, de 28 años de edad, buscado desde el 3 de julio pasado.

También se observa el retrato de Ángel Jhoan de la Cruz, de 27 años, desaparecido desde el 7 de noviembre de 2019 y el de Erik David García, de 19 años, a quien no se volvió a ver desde el 10 de junio de ese mismo año.

Te puede interesar

Advertisement