Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 mayo, 2024

Quintana Roo

Aumentan los abusos policiacos en Quintana Roo

PATRICIA ARGONZA / Grupo Cantón

CANCÚN.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Omega Istar Ponce Palomeque, afirmó que policías estatales y municipales acumulan el mayor número de quejas por hechos violatorios al ejercicio indebido de la función pública y detención arbitraria.

Tan sólo en 2023, sumaron mil 880 quejas en todo el estado, en contra de elementos de las corporaciones de seguridad de diversos órdenes de gobierno.

Cabe mencionar que esta cifra superó más del 50 por ciento de la estimada cifra estimada para el cierre del año pasado, realizada por el segundo visitador general de la comisión Armando Mendoza Rubio que pronosticaba un total de 570 quejas.

“La Comisión de Derechos Humanos cerró el año con un total de mil 880 quejas en todo el estado contra diversas autoridades, de este total el 13 por ciento son quejas como presuntamente responsables son agentes de la policía municipal y 4.5 por ciento son agentes de la policía estatal”, dijo la titular del organismo Istar Ponce.

Los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco fueron donde se presentó un mayor número de denuncias.

Durante este año 2024, se han presentado un total de 72 quejas mencionando como autoridades presuntamente responsables a las policías estatales y municipales.

Por último, Ponce Palomeque señaló además que el año pasado la Comisión Estatal capacitó a 433 elementos de seguridad pública municipal a fin de incidir en el respeto y garantía de los derechos humanos de ciudadanos y visitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement