Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2021

El Presidente Municipal se aprovecha y se gana la vida a costa de los tulumenses con proyectos abandonados.

Quintana Roo

Audio Saquea Victor Mas a Tulum; destapan millonario fraude en obra pública de más de 168 millones de pesos

El edil se dedica a saquear Tulum, pues las construcciones permanecen inconclusas afectando a los pobladores

Cristina Escudero
grupo cantón

Cancún. El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, tiene desvíos millonarios de los recursos por obras inconclusas o inexistentes, pero además fue señalado por Jamil Elías Hindi, a través de un audio que circula en las redes sociales, se lleva mensualmente siete millones de pesos través de las licencias de construcciones urbanas, tal, y en el que se expone el “negociazo” que se hace a costa de los tulumenses.
Y una tercera forma de corrupción, el alcalde de Tulum endeudó al Ayuntamiento con 43 millones de pesos, dizque para salir del problema de la contingencia por el Covid-19, pero con el millonario monto que extrae mensualmente con licencias, bien podría sacar del hoyo al municipio e invertir en los servicios públicos que están pésimos y que le han generado cientos de denuncias por parte de los ciudadanos, pero Mas Tah prefiere hacer oídos sordos.

Con lo revelado por el libanés Jamil Elías Hindi, se evidencia uno de los mayores desfalcos en un municipio de Quintana Roo. Con dos años al frente de la administración, el edil ya pudo haber juntado 168 millones de pesos al recibir siete millones de pesos mensualmente con el negocio del otorgamiento de licencias de construcción.
Jamil Hindi a quien era muy común verlo en un restaurante de Tulum frente a las oficinas de Desarrollo Urbano, cuando estaba Jorge Portilla Mánica como titular (quién renunció el día de su cumpleaños, después salvarse de un atentado donde murió su chofer). Transcendió que era Hindi quien realmente autorizaba todo, y ahora se ha convertido en verdugo de Víctor Mas Tah, ya que en el mes de septiembre, se dio a conocer un audio en el que el libanés expresa de la siguiente manera del edil: “Es un cagadero Tulum, yo meto allá licencia y le genero a Víctor para ganar 15% o 10%, y yo sé hasta dónde puede llegar con este cabrón”.

Jamil Hindi, quien era muy cercano al alcalde de Tulum, se convirtió en su verdugo, pues fue él quien reveló que al mes Víctor Mas ganaba hasta siete mdp por las obras.

En el nuevo audio que circula recientemente, Jamil Hindi narra acerca de un grupo de empresarios conocidos como “Los Juniors” no convienen a sus negocios de licencia urbanas y posteriormente afirma que el presidente municipal se llevaba “cuatro millones de pesos al mes, luego seis millones de pesos y finalmente siete millones de pesos al mes, ahí tiene que con una licencia te entran (por lo menos) cuatro millones de un golpe”.

La entrega de dormitorios en la localidad de San Juan quedó inconclusa.

EL ROBO EN OBRAS
El alcalde tiene otras formas de desfalcar al municipio, ya que hay alrededor de ocho obras públicas con un valor de 18.7 millones de pesos, y de las cuales, algunas no se han realizado, otras están inconclusas y permanecen abandonadas.
Dichas obras que fueron etiquetadas con recursos provenientes de la federación, fueron entregadas a constructoras que han incumplido con la Ley de Obras Públicas, además de que no las han entregado e incluso algunas de ellas ya se fueron del estado, dejando parados importantes proyectos para el desarrollo urbano del municipio.
Una muestra de ello es la remodelación de la localidad de Cobá que le otorgó el alcalde a la empresa Grupo Constructor y Desarrolladora Integral, con el contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/009/FISMDF/2020 por un monto de tres millones de pesos procedentes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Debieron entregarse en el mes de octubre, pero hasta la fecha hay un avance del 50%.
A la misma empresa se le otorgó otro contrato con registro HAT/DGOYSPM/COPLP/014/FISMDF/BENEFICIARIOS/ para la construcción de cuartos dormitorios en Chanchen Primero, por el momento de un millón 12 mil pesos, la cual debió ser entregada el pasado 20 de octubre, pero de acuerdo a datos en la plataforma del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), estos aún no se terminan.

El proyecto de ampliación eléctrica en la localidad de Cobá recibió más de dos millones de pesos como presupuesto.

Entre las obras licitadas el pasado 1 de julio por el Ayuntamiento que dirige Víctor Mas Tah, también se encuentra una con el registro HAT/DGOYSPM/COPLP/010/FORTAMUNDF/2020, la cual fue otorgada a un particular de nombre José Juan Cuéllar por la cantidad de cinco millones 700 mil pesos para la pavimentación de calles en la segunda etapa de la colonia Xulkaa.
En este caso en particular, el monto pagado a la compañía de José Juan Cuéllar, fue proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y aunque estaba programa para entregarse el 2 de octubre, esto no se ha cumplido.
Pese al incumplimiento en la entrega de la obra, a Cuéllar le volvieron a dar otro contrato para construir cuartos dormitorios en la localidad de San Juan de Dios, por un monto de un millón 12 mil pesos y de acuerdo al registro HAT/DGOYSPM/COPLP/011/FISMDF-BENEFICIARIOS/2020, estos dormitorios debieron entregarse el 2 de octubre, pero hasta la fecha está abandonada.

En 2019 se anunció la construcción de un domo para el Cecyte, hasta ahora no hay ningún avance.

Sin duda José Juan Cuéllar incumple pero tuvo dos contratos más, el primero con registrado como HAT/DGOYSPM/COPLP/019/FISMDF/2020, por dos millones 98 mil 140 pesos provenientes del FISM, presuntamente destinados para la ampliación de la red eléctrica en la localidad de Cobá, la cual debió concluir el 5 de noviembre pero pospusieron la fecha de conclusión y el último contrato es el HAT/DGOYSPM/COPLP/013/FISMDF/2020 por el mismo monto de dos millones 98 mil 140 pesos para la ampliación de la red eléctrica en la localidad de Macario Gómez. Esta obra debió concluir el 22 de octubre.

168 millones de pesos sería lo robado por Mas Tah, en estos dos años de mandato

Otras obras en la misma situación, son la HAT/DGOYSPM/COPLP/012/FORTAMUNDF/2020 otorgada a Javier Israel Franco Andrade, por dos millones 790 mil 204.22 pesos para la construcción de un domo en el CECYTE, el cual no tiene ningún avance.
Sin embargo, a este proveedor también le dio el contrato l HAT/DGOYSPM/COPLP/016/FISMDF-BENEFICIARIOS/2020, por un millón 12 mil pesos, para la construcción de cuartos dormitorios en la localidad de Chanchen Palmar. La obra debió haber sido entregada el 22 de octubre y no ha ocurrido.

Las obras de Tulum se han convertido en el negocio del alcalde, pues señalan que al mes se llevaba hasta siete millones de pesos. Al menos 8 proyectos de construcción en el municipio permanecen abandonadas

El drenaje sanitario en la colonia Xulka y la colocación de semáforos, contratos HAT/DGOYSPM/COPLP/006FISMDF/2020 y HAT/DGOYSPM/COPLP/003/RP/2020, respectivamente, por un monto la primera de siete millones 15 mil 423. 62 pesos y la segunda por cinco millones 980 mil 793.68 pesos, tampoco se han realizado.
Con total falta de transparencia y daño al patrimonio municipal, Víctor Mas Tah, aún quiere reelegirse, pero los tulumenses ahora tienen la palabra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement