Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Quintana Roo

Aprueban reformas al Código Penal para proteger a la infancia en Quintana Roo

Las modificaciones fortalecerán el combate al turismo sexual infantil.

CHETUMAL.- La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado con las que se busca brindar una mayor protección a la infancia al fortalecer las medidas de combate al turismo sexual infantil.

En la sesión ordinaria se avaló una reforma al artículo 192 quater del Código Penal para el Estado, donde se incorpora el “recibimiento de un pago” como una causalidad más para la tipificación del delito de turismo sexual infantil.

También se adiciona la sanción para cuando el sujeto activo fuese un familiar o tuviere la patria potestad, guarda o custodia del menor de edad en “hasta una mitad más de la establecida”.

Además, se incluye un supuesto del tipo penal para cuando quien cometa el delito fuera una persona servidora pública para sancionarla con la inhabilitación para el desempeño de su cargo por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

En la misma sesión se aprobó una reforma al Código Penal para establecer un supuesto de agravante para los delitos de violación, abuso sexual y robo, cuando el sujeto activo suministre de sustancias que favorezcan la indefensión, alteración del estado de ánimo o conciencia de la víctima, conocida como la sumisión química.

Por otra parte, se dio entrada a una iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo para adicionar los párrafos quinto y sexto al artículo 13 y recorrer en el orden los subsecuentes de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La propuesta busca garantizar la implementación de medidas permanentes tendientes a combatir y eliminar la desigualdad social y económica en razón de género.

Te puede interesar

Advertisement