Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Quintana Roo

APRIQROO pide apoyo a Dubái para conocer sus técnicas para el dragado del Canal de Zaragoza

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

 

Chetumal.- La Administración Portuaria de Quintana Roo (APIQROO) ha sostenido pláticas con gente de los Emiratos Árabes Unidos, en específico Dubái, para conocer nuevas estrategias y poder aplicarlas al dragado del Canal de Zaragoza.

Vagner Elbiorn Vega, director de la APIQROO, explicó que los estudios previos de batimetría aplicados en el Canal de Zaragoza han dado como resultado un dragado de tres metros, pero no es factible aplicar el método de implosión, de tal manera buscarán nuevas opciones.

Explicó que para ello han sostenido pláticas con autoridades de Dubái, con la finalidad de conocer qué tecnología se puede utilizar y que permita continuar con este proyecto para la construcción de un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, una marina, villas ecoturísticas y la terminal de carga.

Lo anterior porque son ellos quienes cuentan con tecnología más avanzada que la que se tiene en el país para poder hacer dragados donde existe roca muy fuerte y no se puede hacer implosión.

“En el canal de Zaragoza la batimetría da para un máximo con dragado de 3 metros nada más al ser roca caliza y la tecnología actual para realizarla sería la implosión lo cual no es viable debido al impacto ambiental”, comentó.

El director de la APIQROO precisó que por el momento es inviable darle continuidad del dragado del canal de Zaragoza de acuerdo con los estudios de batimetría.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además recordó que la Secretaría de Marina Armada de México ha realizado en la Bahía de Chetumal varias batimetrías, por lo cual en las próximas semanas estarían presentado a la Apiqroo los resultados de las mismas.

Te puede interesar

Advertisement