Síguenos

¿Qué estás buscando?

López Obrador durante su intervención con los ejidatarios que bloqueaban su llegada a Tihosuco.

Felipe Carrillo Puerto

AMLO pide perdón a los mayas

El Presidente de México realizó su mañanera desde Chetumal, para después trasladarse hasta Tihosuco y encabezar la ceremonia; durante su visita se reportaron varias manifestaciones

Jesús Vázquez
grupo cantón

CANCÚN. En una ceremonia en Felipe Carrillo Puerto, municipio del sur de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón al pueblo maya de la península de Yucatán, por los abusos cometidos tanto por autoridades nacionales, como por particulares extranjeros.
“Los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad. Resistieron el exterminio que se cometió en la Colonia, la Independencia y con mayor brutalidad en el Porfiriato”, expuso en un acto en el que estuvo presente el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei.

López Obrador pidió perdón a la comunidad Maya, a nombre del gobierno federal por todos los abusos que se han realizado en su contra por parte de autoridades nacionales y extranjeros

Ambos pueblos, dijo, sufrieron el exterminio ordenado por Porfirio Díaz, quien gobernó México por 34 años. “La ideología dominante de ese entonces sostenía que los indígenas debían trabajar como peones y ser entregados como la tierra, el agua y los bosques a los hombres de negocios y conseguir así el ansiado progreso del país”, añadió.
El presidente recordó que “el mismo Porfirio, incluso, llegó a justificar en 1902, la creación del territorio federal de Quintana Roo sobre una extensa porción del estado de Yucatán diciendo que ‘esa espaciosa zona del suelo mexicano conquistada palmo a palmo a las tribus rebeldes que de ellas se habían adueñado sería entregada a la benéfica influencia de los capitales”.
Por último, López Obrador aseguró que su gobierno “jamás olvidará a los pueblos de México profundo”.

Revisarán, baja en precios de gasolina
Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisará el decreto de estímulos fiscales que entró en vigor el 1 de enero de este año en la frontera con Belice para explorar la posibilidad de reducir el precio de la gasolina en Chetumal.
“No sé cómo se encuentre el tema de los energéticos, que puede ser distinto de lo que se acordó en el norte, pero lo voy a revisar”, expuso el mandatario.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel, aseguró que se analizará el decreto de estímulos fiscales para ver la posibilidad de reducir el precio de la gasolina en la capital del estado

Recordó que los beneficios que sí ya están en vigor desde el 1 de enero es la importación de productos con cero aranceles de países como Chinas con los que México no tiene acuerdo de libre comercio.
“La zona libre (de Chetumal) implica que no se paguen aranceles o impuestos a las importaciones de países con los que no se tienen acuerdos comerciales como China. Además, se reduce el ISR al 20% y se reduce el IVA a la mitad”, expuso durante su tradicional conferencia, en esta ocasión desde Chetumal.
En entrevista previa, la secretaria de Economía de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, anunció que solicitarían a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía federal, la modificación de al menos uno de los decretos de estímulos fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2021 como parte del régimen de región fronteriza para la frontera sur implementado por el gobierno federal.
La funcionaria explicó que ya ha establecido un primer contacto con su homóloga federal para solicitarle instalar un comité de seguimiento a los decretos, y uno de los primeros puntos a tratar será la ampliación del número de fracciones arancelarias que se incluye dentro de la exención del impuesto general de Importaciones, mediante el cual se desgravan al 100% un total de 922 fracciones arancelarias específicas y 435 genéricas, en alimentos y bebidas, papelería, equipo y material de construcción, equipo médico y textiles y calzado.

El Presidente de la República, estuvo acompañado por el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la Petición de Perdón

Lozano Vázquez dijo que se debe reconoce que aunque ha sido muy bienvenida esta medida para la capital de Quintana Roo, el decreto está limitado, pues cuando en la década de los 90 Chetumal gozó de la condición de zona libre, las fracciones arancelarias que entraban al país sin ningún gravamen de importación eran más de 12,000, por lo que para que e decreto en realidad tenga un efecto reactivador de la economía local solicitarán ampliar del decreto para que tengo alcances lo más parecidos al régimen de zona fronteriza que gozó la ciudad en los años 90.

Quieren recuperar sus tierras
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, un representante de la etnia maya pidió la modificación o derogación del decreto de creación de la Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que se extiende por los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pues aseguran que la creación de esta reserva significó el despojo de 530,000 hectáreas a los mayas originarios de la zona centro-sur de Quintana Roo, a quienes no se les pidió su opinión para destinar dicho territorio a la conservación.
Dicha reserva contiene las bahías del Espíritu Santo y de la Ascensión, las cuales pidieron que puedan ser usufructuadas a favor del pueblo maya originario.
También se le pidió al Presidente que la ceremonia de perdón al pueblo maya, no fuese “sólo un acto demagógico”, y estuviese acompañada de un programa de desarrollo indígena regional con sede en Felipe Carrillo Puerto, pero que incluya los municipios de Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.
Dicha propuesta consiste en que se permita un desarrollo turístico “ecológico” de bajo impacto, que beneficie principalmente a los pobladores originarios de Quintana Roo a lo largo de 120 kilómetros de costa que pertenecen a los mayas.

De igual forma durante la mañanera, se le solicitó al presidente la derogación de Sian Ka’an como Área Natural Protegida, ya que las tierras fueron arrebatadas de sus dueños

 

Bloquean camino de AMLO
Ejidatarios desde temprano en la mañana de ayer bloquearon el tramo carretero Chetumal-Felipe Carrillo Puerto como medida de presión para que AMLO escuchara sus demandas.
El Presidente de la República los atendió y se comprometió a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resuelva la inconformidad entre 9 ejidos del sur del estado por el incumplimiento en el pago por la afectación de 82 hectáreas, dijo conocer la queja y que recibió el escrito.
Hace 40 años les fueron expropiadas 82 hectáreas al ejido Chacchoben para la construcción de la carretera sin que pudieran llegar a un acuerdo ya que los montos ofrecidos eran extremadamente bajos.

López Obrador durante su intervención con los ejidatarios que bloqueaban su llegada a Tihosuco.

Te puede interesar

Advertisement