Síguenos

¿Qué estás buscando?

Quintana Roo

Agresiva campaña de candidatos

Por Cristina Escudero
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. En Quintana Roo, no sólo entre fuertes consignas se están desarrollando las campañas políticas rumbo a las elecciones del 6 de junio, sino que también se están presentado recursos de apelación en contra de las planillas de ayuntamientos, como el que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) porque consideran que la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PVEM-MAS) no cumplió la ley en los municipio de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Este miércoles se cumplen tres días de haber iniciado las campañas rumbos a las presidencias municipales y Mara Lezama quien aspira a reelegirse como presidenta municipal de Benito Juárez, hizo ayer un recorrido por el Mercado 28, donde reconoció que “se han presentado resistencias y enconos, porque estamos rompiendo inercias muy poderosas, que beneficiaban a unos cuantos que satisfacían sus intereses”.

Además pidió el voto a los locatarios de dicho mercado porque “está en juego la posibilidad de regresar al pasado, con los mismos políticos de siempre”.
Por su parte, Jesús Pool Moo, por la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por la figura de candidatura común a la presidencia municipal de Cancún, con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ), estuvo ayer en la delegación Alfredo V. Bonfil y ahí dijo que va a “barrer” con el proyecto actual, que calificó como “corrupto”.
En Puerto Morelos, el candidato de Fuerza por México, Tirso Esquivel Ávila, insistió ayer en que existen personas de “la mafia del poder, tienen miedo del respaldo que tengo de los ciudadanos”.
Esquivel Ávila, lanzó consignas en contra de Laura Fernández Piña y aunque sin citar su nombre se refirió a la exalcaldesa de ser la promotora de una campaña de desprestigio hacia su persona.

Apenas arranca las campañas y los candidatos continúan desafiando el Covid

IMPUGNACIONES

En cuanto a la impugnación que presentó el PAN, fue porque algunos candidatos no habrían renunciado a tiempo a sus cargos; de acuerdo al documento, en el caso de Othón P. Blanco, se trata de Saulo Aguilar, registrado como primer regidor y era director de Cultura; Alfredo Ceballos Santiago, candidato a tercer regidor, y quien era jefe de departamento de mantenimiento y conectividad del Congreso del estado; Jorge Herrera Aguilar, inscrito como séptimo regidor, que era director de análisis jurídico del Congreso, y Benjamín Vaca , séptimo regidor suplente, era subsecretario de servicios legislativos del Congreso.
En el municipio de Solidaridad, las impugnaciones son para la suplente de Laura Beristain, Jazmín Díaz Ojeda, que era la oficial mayor, y el síndico suplente, José Durán Désiga, que es secretario general jurídico consultivo del ayuntamiento.
En el caso de la planilla de Benito Juárez, la impugnación es contra el síndico suplente, Erik Arcila Arjona, que era director del Instituto Municipal de la Juventud y en Isla Mujeres las impugnadas son Norma Esthela Bacab, anotada como sexta regidora, era directora de la instancia municipal de la mujer, y Francisca Palomo Interian, inscrita como segunda regidora suplente, era coordinadora de Desarrollo Social del DIF.
La dirigencia estatal del PAN pide declarar inconstitucional un párrafo del artículo 136 de la Constitución, para obligar a que los suplentes también deban renunciar a sus cargos.
Por otro lado, El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un recurso de apelación en contra de la candidatura de Isaac Janix a la presidencia municipal de Benito Juárez por Fuerza por México.
En su escrito, presentado el 18 de abril, el PRD hace mención al segundo párrafo del artículo 139 de la Constitución Estatal, que establece las condiciones para ir a la reelección: “La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Argumentan que Issac Janix, llegó a la regiduría en 2018, luego de ser candidato a alcalde independiente; es por eso, en el PRD consideran que no se puede presentar otra vez al mismo cargo ahora por un partido, porque estaría violando la Constitución.
El recurso de apelación ya está en manos del Tribunal Electoral, que será el que determine si es o no viable, sin embargo, Issac Janix dijo que es recursos no procede por la ley ya fue modificada, además de que él no ha sido notificado por la autoridad electoral.

2 de junio, concluyen las campañas políticas, para que el 6 de ese mismo mes se celebren las elecciones

 

EL PULSO DE LAS REDES

, y las agresiones verbales están subiendo de tono, como el caso del candidato de la alianza “Va por Quintana Roo”, Pedro Joaquín Delbouis, quien dijo: “Están aquí los verdaderos priistas, no los prietos que están allá en MORENA, traidores, cínicos, hipócritas y mezquinos, qué bueno, que se queden ahí hijos de la chingada”.
Otra candidata que le está apostando al mensaje duro con acusaciones directas en contra de Laura Beristain, es Lili Campos de la coalición “Va por Quintana Roo” para la alcaldía de Solidaridad y quien ayer antes de iniciar un recorrido por el municipio, ofreció una conferencia de prensa en la sede local del PAN y ahí volvió arremeter no sólo en contra de la edil, sino de su familia a quienes calificó de “pillos corruptos a los que hay que sacar del palacio Municipal”.
“No vamos a permitir otros tres años que sigan robando nuestro presente y futuro. Vamos a recuperar el orgullo y dignidad de los miles de solidarenses que se sienten inseguros, ignorados y maltratados por un gobierno que disfruta la impunidad que sufren sus propios gobernados”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement